50 años sin Ataúlfo
La banda de música de Santander ofrece un homenaje al director de orquesta Ataúlfo Argenta por el cincuentenario de su muerte
El Ayuntamiento de Santander y el Parlamento de Cantabria han organizado un concierto gratuito que se celebrará esta tarde para conmemorar los 50 años de la muerte del director de orquesta cántabro, Ataúlfo Argenta (1913-1958).
En el recital se incluirán fragmentos de la 2ª Suite de El sombrero de tres picos, de Falla; Capricho español, de Korsakoff; y Fanfarria para un hombre común, de Copland; así como varias piezas relacionadas con el mundo sinfónico de Ataúlfo Argenta.
La banda municipal de música tenía previsto interpretar parte de este programa en el Parlamento el día 6 de diciembre, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, pero el concierto tuvo que suspenderse por el atentado que costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil.
La actuación forma parte del programa organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento para conmemorar el cincuentenario de la muerte de Ataúlfo Argenta, nacido en Castro Urdiales en 1913, y que fue director de la Orquesta Nacional de España y fundó la Orquesta de Cámara de Madrid. Director de gran formación, dentro y fuera de España, destacaron sus grabaciones de zarzuela y música española. Su carrera quedó truncada por su muerte por trágicas circunstacias a los 44 años en 1958.
Como recuerdo del músico, también se ha preparado una exposición de fotografías en la Plaza Porticada, la edición de un libro, cuya coordinación está realizando la musicóloga Rosa Conde López, profesora de música e investigadora, así como una serie de conciertos que se celebrarán durante la próxima primavera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.