Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Artistas, inmigrantes e integrados

Un documental cuenta el día a día de creadores extranjeros afincados en España

Paz Producciones estrenó anoche en la Casa de América de Madrid la primera película del cine español que se acerca a la situación del inmigrante viviendo en una situación de plena normalidad. El documental destaca la presencia de tres autores latinoamericanos afincados en España. El acto de presentación contó con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Roberto Mendes, Presidente de la Junta de Gobierno de Amnistía Internacional Madrid, Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento Contra la Intolerancia y David Orejas, realizador del documental.

Con su segundo largometraje, el joven director madrileño ha querido "mirar el fenómeno de la inmigración con otros ojos, desde una óptica nueva, positiva, esperanzadora".

El documental se aproxima a las vivencias de Pepe Garamendy, un actor argentino que llegó a España en plena transición democrática para buscar su libertad personal y creativa; Libia Inés Toro, una pintora colombiana que sueña con abrir su propia galería de arte en Madrid y Gary Manrique, un joven fotógrafo peruano que radiografía la realidad latina en España con una sensibilidad especial.

El artista emigrado sigue a estos personajes a modo de diario íntimo para hacernos vivir con ellos sus historias. Para hacernos partícipes del espíritu, la reflexión, la emoción y la aventura de estos creadores viviendo en una nueva ciudad.

Federico Mayor Zaragoza destacó "la valentía y originalidad del director madrileño por acercarse de esta forma a la inmigración". "Es importante darse cuenta además de la efervescencia actual que vive Iberoamérica en el terrero artístico" apuntó el Presidente de la Fundación Cultura de Paz, quien señaló también "la necesidad de ponerse en el lugar del otro" para transmitir la tolerancia en nuestra sociedad.