Malcolm McLaren: "La cultura actual es hija del punk"
El ex manager de los Sex Pistols presenta hoy un documental que incluye las mejores imágenes de la banda
"El punk sigue siendo tan importante en la cultura y la sociedad actual que hasta Stella McCartney -diseñadora británica hija de Paul McCartney- no es un vástago de los Beatles, es hija del punk", afirma Malcolm McLaren, ex manager de los Sex Pistols y conocido como uno de los padres del movimiento punk.
El británico, que se encuentra hoy en España para presentar un documental que incluye las mejores imágenes de Sex Pistols cuando se cumplen 30 años de su formación, defiende que la filosofía de este movimiento contracultural "sigue vigente en la cultura actual, aunque hayamos necesitado 30 años para entender que el punk es tan importante como el cubismo o el surrealismo en la cultura".
Malcolm McLaren construyó una cultura urbana a su justa medida junto con la diseñadora Vivien Westwood, con la que construía una estética que trascendió al pensamiento social de un Londres de los años 70 "en plena depresión cultural y social".
"Las importantes ideas nacidas en los 60 no encontraron una aplicación real en la década posterior, lo que derivó en la frustración en la juventud del momento que desencadenó el punk", considera McLaren.
McLaren llega a España invitado por la iniciativa Londonize que lleva dos años acercando la cultura británica a España con propuestas como la celebración de esta noche del 30 aniversario del punk, que contará con la presencia de Alaska.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































