25 años de escalofríos
El álbum 'Thriller', de Michael Jackson, cumple un cuarto de siglo
En plena vorágine de rumores que afirman que Michael Jackson está grabando de nuevo y que los Jackson Five volverán el próximo año, el rey del pop celebra el 25 aniversario de la publicación de "Thriller", el álbum más vendido de la historia, que marcó un antes y un después en la música contemporánea.
Más de 100 millones de copias vendidas en todo el mundo, ocho premios Grammy y casi 60 discos de platino son algunas de las espectaculares cifras que alcanzó Michael Jackson con Thiller, un álbum que ha dejado para la posteridad éxitos como Billy Jean y Beat it y, sobre todo, un videoclip magistral de 14 minutos firmado por John Landis en la que Jacko pasa de licántropo a zombi sin perder el ritmo de su particular baile.
Antes de triunfar con Thriller, Jackson no era un desconocido. Por aquel entonces ya había grabado casi una veintena de discos con The Jacksons y The Jackson Five, así como un primer disco en solitario titulado Off the wall.
Música disco, rap y coreografías inéditas
Pero el éxito llegó con Thriller gracias al trabajo conjunto de Michael Jakson y el productor Quincy Jones en crear un estilo sin precedentes que fusionó la música disco con ritmos urbanos como el rap y el hip hop, acompañados con unas coreografías hasta entonces nunca vistas.
El inicio del ocaso creativo
Aunque siguió manteniendo su estatus de estrella mundial con álbumes como Bad en 1987 y Dangerous en 1991, muchos consideran que aquel 1 de diciembre de 1982, día en el que salió a la venta Thriller, fue el inicio del declive de su carrera profesional, porque su discografía posterior jamás llegaría a superar la excelsa calidad de ese álbum, una resignación que Jackson intentó paliar a golpe de excentricidades.
La más notoria de esas excentricidades es su empeño en querer eliminar todo rasgo físico similar al de su padre, Joseph Jackson, lo que le ha llevado a blanquear su color de piel y a someterse a decenas de operaciones que le han desfigurado la cara.
Encierro en el micromundo de Neverland
Pero el verdadero declive personal de Michael Jackson comienza ya a finales de la década de los 90, con dos matrimonios fallidos a sus espaldas, su litigio con Sony y Tommy Motola por los derechos de explotación de parte del catálogo musical de los Beatles y su delicado estado de salud que le lleva a encerrarse en su rancho californiano Nerverland, donde acentúa su complejo de Peter Pan viviendo en un micromundo rodeado de niños enfermos de cáncer con los que juega en su parque de atracciones privado.
Su convivencia con menores desató un escándalo sin precedentes en el año 2003 cuando en un reportaje televisivo titulado Living with Michael Jackson el artista reconocía su afición a dormir en compañía de niños.
A finales del mismo año la policía norteamericana le detiene por un total de 10 presuntos cargos, todos ellos relacionados con un niño de 13 años: cuatro de pederastia, un intento de pederastia, cuatro de producirle embriaguez con fines lascivos y uno de secuestro, hechos que supuestamente tuvieron lugar entre febrero y marzo de 2003 en su rancho.
A punto de cumplir 50 años, y tras siete alejado de los escenarios, Jackson podría regresar el próximo año con un nuevo álbum, ya que, según confirmó el artista en una entrevista a la cadena norteamericana MTV hace tres semanas, se pasa "todo el día en el estudio", aunque no especificó si sacará a la luz un nuevo disco.
Asimismo, Jermaine Jackson confirmó a la BBC el retorno de los Jackson Five para 2008, con material inédito y una gira en la que podría estar también Michael.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.