Desestimada la querella de Calatrava contra el Ayuntamiento de Bilbao por cambiar la pasarela de la Ría
El arquitecto había apelado al derecho a la propiedad intelectual porque estimaba que se alteraba la integridad de su obra
El titular del Juzgado de Mercantil número 1 de Bilbao ha desestimado la demanda, hecha pública hoy, que el arquitecto Santiago Calatrava presentó contra el Ayuntamiento de Bilbao y dos empresas constructoras por la alteración de su pasarela sobre la Ría. El arquitecto había apelado al derecho a la propiedad intelectual para reclamar una indemnización o la demolición de la pasarela que prolonga el puente Zubi-Zuri, que él diseño.
Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han valorado que la sentencia les sea "favorable" aunque aseguran que la han recibido con "prudencia". Se trata del primer caso en Europa sobre la propiedad intelectual aplicada a la arquitectura.
Indemnización o demolición
Calatrava interpuso la demanda por la pasarela que conecta el puente diseñado por el artista valenciano con una nueva urbanización obra del japonés Arata Isozak. El célebre arquitecto estimó que esa pasarela vulneraba su derecho a la propiedad intelectual, ya que afectó a la integridad de la obra, por lo que exigió al Ayuntamiento que la retirara y que, además, le indemnizara con 250.000 euros, o bien, que en caso de que no fuera aceptada la demolición, se le abonara una indemnización de, al menos, tres millones de euros. El equipo de Calatrava interpuso la demanda basándose en que el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual protege a la obra arquitectónica construida "siempre que posea un grado de originalidad", como, a su juicio, ocurre con el puente Zubi-Zuri.
Sin embargo, los abogados del consistorio bilbaíno argumentaron que el bien común de los vecinos, que necesitaban la pasarela para completar el recorrido peatonal desde el Campo Volantín hasta el centro de Bilbao, debía prevalecer sobre los derechos del artista, quien, indicaron, ya sabía incluso antes de la construcción del Zubi-Zuri que su obra llevaría una conexión.
La delegada de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz de EB-Berdeak en Bilbao, Julia Madrazo, ha considerado positiva la decición del juzgado pero ha matizado que es una "sentencia en primera instancia, que se puede recurrir y puede ser modificada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.