Tolosa será la capital europea de las marionetas
Comienzan las obras del Centro Internacional del Títere
El arte de las marionetas contará con un nuevo referente mundial en Tolosa (Guipúzcoa), donde acaban de comenzar las obras del futuro Centro Internacional del Títere, que será el único de sus características en Europa.
Han tenido que pasar 21 años para hacer realidad este proyecto que, según dijo su codirector, Miguel Arretxe, "se ha enriquecido" todo este tiempo y podría ser realidad para la primavera o el verano de 2009. En total serán 3.600 metros cuadrados dedicados a divulgar este arte, con espacio para espectáculos, talleres y tareas de investigación, así como un valioso museo.
Arretxe explicó que en Europa existen otros centros especializados en áreas concretas, como la creación de las marionetas, aunque para encontrar alguno de carácter integral "centrado en el espectador" es necesario viajar a Atlanta (Estados Unidos) o Taipei (Taiwán).
Espacio escénico para 250 personas
El centro guipuzcoano albergará un moderno espacio escénico con capacidad para 250 personas, una sala para ensayos, un centro de documentación y biblioteca, salas para talleres y una residencia con tres habitaciones dobles o triples para artistas e investigadores.
Incluirá un museo con exposiciones temporales y una colección permanente que, según Arretxe, introducirá al espectador en el mundo de la marioneta.
El proyecto requerirá una inversión de 6 millones de euros, financiados a partes iguales por el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de Tolosa y la entidad financiera Kutxa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.