_
_
_
_
_

Tolosa será la capital europea de las marionetas

Comienzan las obras del Centro Internacional del Títere

El arte de las marionetas contará con un nuevo referente mundial en Tolosa (Guipúzcoa), donde acaban de comenzar las obras del futuro Centro Internacional del Títere, que será el único de sus características en Europa.

Han tenido que pasar 21 años para hacer realidad este proyecto que, según dijo su codirector, Miguel Arretxe, "se ha enriquecido" todo este tiempo y podría ser realidad para la primavera o el verano de 2009. En total serán 3.600 metros cuadrados dedicados a divulgar este arte, con espacio para espectáculos, talleres y tareas de investigación, así como un valioso museo.

Arretxe explicó que en Europa existen otros centros especializados en áreas concretas, como la creación de las marionetas, aunque para encontrar alguno de carácter integral "centrado en el espectador" es necesario viajar a Atlanta (Estados Unidos) o Taipei (Taiwán).

Espacio escénico para 250 personas

El centro guipuzcoano albergará un moderno espacio escénico con capacidad para 250 personas, una sala para ensayos, un centro de documentación y biblioteca, salas para talleres y una residencia con tres habitaciones dobles o triples para artistas e investigadores.

Incluirá un museo con exposiciones temporales y una colección permanente que, según Arretxe, introducirá al espectador en el mundo de la marioneta.

El proyecto requerirá una inversión de 6 millones de euros, financiados a partes iguales por el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de Tolosa y la entidad financiera Kutxa.

Miguel Arretxe, codirector del futuro Centro Internacional del Títere, en Tolosa (Guipúzcoa).
Miguel Arretxe, codirector del futuro Centro Internacional del Títere, en Tolosa (Guipúzcoa).EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_