El Parlamento vasco rechaza retirar del Guggenheim las fotos que el PP cree humillantes
Las imágenes del navarro Clemente Bernad se exponen desde el pasado 17 de octubre
El Parlamento Vasco ha acordado pedir que no se retire la exposición fotográfica del artista navarro Clemente Bernard del museo Guggenheim de Bilbao que el PP considera que "humilla" a las víctimas del terrorismo. Desde el pasado 17 de octubre, el museo expone Chacun á son goût (Cada uno a su gusto) con obras de doce artistas.
Entre estas obras hay una serie de Bernard titulada Basque Chronicles en la que se ven, entre otras fotos, la habitación de un Guardia Civil tras haber sufrido un atentado o el féretro de un militante de ETA con el anagrama de la organización terrorista.
"Relativizar los crímenes"
Durante el pleno de la Cámara vasca, el PP ha defendido una proposición no de ley en la que pedía al Gobierno Vasco y a las instituciones públicas que componen el patronato del Guggenheim que retiraran dicha exposición. El PP considera que las fotos de Bernard "tratan de relativizar los crímenes de ETA adoptando una posición intermedia y equidistante" y suponen una "justificación voluntaria o involuntaria del terrorismo, al que en ningún momento se le denomina como tal".
El parlamentario popular Santiago Abascal ha criticado que en los pies de foto se denomina como "militantes de ETA" a los terroristas, al tiempo que se califica a los asesinados por la banda "como muertos de ETA".
Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), el PSE-EE y Aralar han sumado sus votos para rechazar esta iniciativa.
Los socialistas reconocen "elementos negativos en la exposición"
Antonio Rivera, del PSE, aunque ha reconocido "elementos negativos en la exposición", ha calificado la propuesta de "censura" del PP de "exagerada" y ha dicho que en una sociedad libre y democrática los artistas "deben tener licencia para todo o para casi todo".
José Antonio Pérez Rubalkaba (PNV) ha señalado que los pies de foto que se usan en la muestra como el que dice "muertos por ETA" también se utilizan en los medios de comunicación. "Es una forma de hablar y sacar esta proposición es de una mentalidad de lo más retorcida y además no se habla de represión en las fotos", ha añadido el portavoz del PNV.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.