_
_
_
_
_

Mortadelo y Filemón cumplen 50 años

El aniversario se celebra con la edición del 'Gran Libro' de las aventuras de los agentes de la T.I.A

Mortadelo y Filemón, los célebres agentes de la T.I.A creados por Ibáñez, cumplen medio siglo de vida. Para celebrarlo, Ediciones B ha editado un libro conmemorativo que repasa las diferentes etapas por las que han pasado los "agentes especiales". El volumen cuenta con un prólogo del cineasta Alex de la Iglesia, quien se confiesa devoto admirador del dibujante y de sus geniales personajes.

A finales de 1957 Ibáñez terminó la primera historieta de Mortadelo y Filemón, que apareció publicada en la revista Pulgarcito al año siguiente. A partir de aquí, y durante los años sesenta, Ibáñez trabajó para diferentes revistas e inició un periodo de enorme creatividad.

La década de los sesenta fue especialmente prolífica. En 1961 se publicó la primera historieta de "13, Rue del Percebe" y dos años más tarde la de "El botones Sacarino". En 1964 llegó la primera entrega de "Rompetechos", "Pepe Gotera y Otilio" y "El sulfato atómico", la primera historieta larga en formato de álbum con una cuidada realización de guión y dibujo.

Más información
Avance del Gran Libro de Mortadelo y Filemón por sus 50 años (I)
Avance del Gran Libro de Mortadelo y Filemón por sus 50 años (II)
Avance del Gran Libro de Mortadelo y Filemón por sus 50 años (III)
Avance del Gran Libro de Mortadelo y Filemón por sus 50 años (IV)

En 1970 nació la revista Mortadelo, a la que siguieron publicaciones como Mortadelo especial, Mortadelo gigante, Super Mortadelo, y las ediciones especiales de sus aventuras en las colecciones Olé, Magos del humor y Super humor. En esta misma época, las historietas de "Mortadelo y Filemón" fueron traducidas a once idiomas.

En 1985 Ibáñez dejó Editorial Bruguera para pasar a Grijalbo y tres años después regresó a Ediciones B, donde "Mortadelo y Filemón" volvió a editarse con regularidad.

En 1994 el dibujante recibió el Gran Premio del Salón del Cómic al conjunto de su obra y en 2002 fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En ese mismo año, publicó dos de los títulos más celebrados: "Misión Triunfo" y "El estrellato".

Cumpleaños feliz

Ediciones B ha celebrado esta noche el medio siglo de Mortadelo y Filemón con una fiesta en Madrid en la que se ha rendido un caluroso homenaje a su creador. Para arropar a Ibañez en su 50 cumpleaños se han juntado compañeros de profesión, como Gallego&Rey y Ricardo, y caras famosas del mundo de la cultura y el espectáculo, entre ellas la cantante Eva Amaral o la bailarina Sara Baras. Estas dos artistas se han confesado devotas admiradoras de los dos detectives más gamberros de España. Y Amaral ha improvisado un cumpleaños feliz a cappella que sido secundado por el resto de amigos del dibujante y por el numeroso público que se ha congregado en una famosa discoteca de Madrid. También se ha exhibido el tráiler de la segunda película protagonizada por Mortadelo, que se estrenará en 2008 y cuyo realizador Miguel Bardem no ha dudado en calificar de "genio" a Ibáñez.

Lejos de creerse este y otros piropos, el dibujante ha explicado que el único secreto de su éxito es el "trabajo, trabajo y trabajo". El artista, de 72 años, ha reconocido que realmente nunca ha querido jubilarse, aunque sí ha confesado que sintió especial satisfacción cuando en las últimas Fallas de Valencia pudo prender fuego a dos réplicas gigantes de sus personajes más famosos. En ese instante, pensó: "En estos 50 años, puñeteros, no he dejado de trabajar por vuestra culpa; ahora me tomo la revancha". Enseguida ha rectificado y ha prometido a sus fieles seguidores que tanto él como sus dos criaturas seguirán en la brecha otras cinco décadas. ¡Que así sea!

El cumpleaños se celebra con 'El gran libro', un homenaje a los dos agentes más famosos de España.Vídeo: CNN+
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_