Decía Nietzsche que quien explora el abismo corre el riesgo de que éste mire también dentro de uno mismo. El nuevo libro del célebre escritor Enrique Vila-Matas, Exploradores del abismo, es un trabajo inclasificable y brillante que contiene hondas reflexiones sobre personas que se encuentran al borde de precipicio, que se detienen ante él, se asoman y analizan lo que ven.
1Núria30/10/2007 10:59:43
¿Qué es el abismo? ¿Qué se aprende al haber explorado el abismo?
Todo es abismo. Abismo es lo que usted quiera, aquello en lo que ahora mismo esté usted pensando. Mi libro lo cruza discretamente un equilibrista que se llama Maurice Forest-Meyer y que hila con su trayectoria fantasmal los diferentes relatos. Este equilibrista podría ser la contrafigura de un funambulista real, Philippe Petit, que se dedica a algo más arriesgado que escribir un libro sobre abismos. Pero me gusta pensar que en el fondo Petit y yo, salvando todas las distancias insalvables, nos dedicamos al mismo deporte mental:la escritura de nuestras vidas sobre el alambre.
2pasama30/10/2007 11:07:02
¿De nuevo una autobiografía?
Hay un fondo autobiógrafico, real a veces y manipulado en otras.
3Hector Milla30/10/2007 11:07:52
Nos conocimos fugazmente en el 82, me interesaba Barcelona viniendo de París y Lima, y a tí te interesaba París y mucho más Lima. Aún sigo aquí, en Barcelona, y no hemos vuelto a coincidir, pero te leo. Un abrazo!.
Un abrazo, Héctor. Parece mentira que hayamos sobrevivido.
4John Lemmond30/10/2007 11:09:42
Estimado maestro, ¿Bartebly era invidente, o preferiria no contestar? Saludos de un gran admirador
5Miguel Angel.30/10/2007 11:15:28
Es lo mismo que le sucede a un inmigrante cuando aborda una patera rumbo a la otra orilla del abismo.
Para este libro escribí primero, antes que todo, el título, Exploradores del abismo. A continuación comencé a pensar historias que estuvieran relacionadas con el título. Y muy pronto comprendí que todo, absolutamente todo lo que se me ocurriera, todo lo que pensara, iba a estar relacionado con ese título que abarcaba la comprensión de cualquier historia.
6Molloy30/10/2007 11:17:11
¿Es Imre Kertész un explorador del abismo?
Para mí lo es, pero quizás a él no le gustaría que lo encasilláramos ahí. Así que dejemos a Kertesz en paz.
7hugo30/10/2007 11:23:36
¿Le importan algo la política y las desigualdades materiales que nos rodean?
Parece que usted lo dude. Creáme que sí que me importan. Ahora bien, la literatura no tiene por qué ocuparse necesariamente de las desigualdades materiales. En mi caso, me dedico sobre todo a explorar universos ocultos detrás de la realidad, y lo hago guiado por una necesidad interior. El arte de la literatura crea un mundo autónomo, una realidad propia.
8Lula Mae Brown30/10/2007 11:30:27
¿Existe buena escritura joven en España? ¿Qué nombres recomiendas? ¿Y en Latinoamerica?
¿Es Dan Brown más joven que Rimbaud? Pero sí, hay magníficos escritores jóvenes en España. Lo que sería de desear, eso sí, es que algunos de los que se consideran jóvenes dejen de sentir un sistemático deslumbramiento ante cualquier patán norteamericano y se abran, por ejemplo, a la vigorosa literatura latinoamericana de ahora.
9mendi30/10/2007 11:36:48
Buenos dias Señor Vila-Matas, Cuál es el mejor libro que ha leido ultimamente. Qué autor hay que tener encuenta en el panorama internacional
10Juan Romo30/10/2007 11:42:27
La última polémica por la Feria de Frankfurt me ha parecido mezquina y sólo atribuible a mentes enfermas. ¿Qué opinas ahora que ha pasado todo?
Ha quedado después de Frankfurt un penoso sentimiento de enfrentamiento entre las dos comunidades literarias de Cataluña y creo que mi cordial encuentro, mano a mano, con Quim Monzó (el jueves pasado en el programa que dirige Emilio Manzano en Canal ) logró aligerar algo ese sentimiento, y de paso desmentir la imagen y versión oficial (tanto política como académica) de separación entre escritores en catalán y castellano. Lo curioso es comprobar como el tema Frankfurt ha dejado de ser mediático y lo que hace un mes habría reclamado la atención de todos los medios (Monzó y un representante de los escritores catalanes en castellano juntos, sin problema alguno, conversando especificamente de literatura) no ha merecido comentario alguno.
11gong30/10/2007 11:43:33
¿De dónde venimos? ¿a dónde vamos? ¿qué es el progreso? gracias...
Trataré de contestarle en mi próximo libro. Gracias.
12Miguel Angel Robledo30/10/2007 11:47:18
Hola señor Vila-Matas. A menudo he visto que hace comentarios despectivos o desprecia a otros escritores y sus obras en público, a la vez que ensalza la de sus amigos, o confesos admiradores, como Ray Loriga. ¿Es una manera de hacerse de más o piensa usted que es su deber erigirse en juez de sus colegas? Gracias y perdona la osadía de la pregunta.
Soy un santo, creáme, comparado con el diablo que podría ser.
13Rodrigo.30/10/2007 11:48:28
¡Vaya! Ya se ha puesto en marcha el aparato de propaganda del sector nueva narrativa.
14juan josé trujillo30/10/2007 11:51:11
Hola, soy un explorador del abismo, ¿qué brújula usar para perderse aún más?
Le felicito por haberse enterado de que hace tiempo que se perdió y que, como decía Canetti, los exploradores no saben ya volver del mapa. Le aconsejo que si encuentra una cumbre, se siente en ella, porque allí podrá perderse más.
15tyler30/10/2007 11:57:23
¿Qué pasó al final con el encargo a Sophie Calle de vivir una narración suya? ¿Lo va a cumplir? ¿Y quién será su fantasma en la isla portuguesa?
16quimi30/10/2007 11:58:42
¿cuesta vivir literariamente?
17Laura Romera Guereca30/10/2007 12:04:15
¿No cree usted que escribir y hablar de literatura en la ficción en lo que han llamado metaliteratura es un subgénero agotado por endogámico y autocomplaciente?
Una pregunta así merece una respuesta del mismo tono y calibre: Creo que Baudelaire no andaba del todo desencaminado cuando dijo que la literatura no tiene más objeto que ella misma y que su fin no es la verdad, sino ella misma.
Mensaje de Despedida
Enhorabuena a todos. Ha sido una buena hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.