Fuegos artificiales y música para el décimo aniversario del Guggenheim

Diez millones de visitantes han visitado el museo bilbaíno en sus diez años de existencia

El Museo Guggenheim de Bilbao celebra hoy el décimo aniversario de su apertura al público con un espectáculo gratuito de fuegos artificiales, luz y música, como introducción a la inauguración oficial de la intervención artística de Daniel Buren sobre el cercano puente de La Salve.

Buren ganó el año pasado el concurso restringido realizado por el museo para convertir en obra de arte la gran estructura de acero que sujeta los tirantes de este puente urbano, situado a escasa distancia del edificio de Gehry, con una propuesta titulada Arcos Rojos que la ha revestido con placas de formica de color rojo fuerte e incorpora iluminación periférica.

Desde su inauguración el 19 de octubre de 1997, el Guggenheim ha recibido cerca de diez millones de visitantes, de los que casi ocho llegaron de fuera del País Vasco y más de la mitad del extranjero, atraídos tanto por la singularidad del edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry, revestido de titanio, como por la variedad de sus exposiciones.

Más información
Extra sobre los diez años del museo Guggenheim de Bilbao
Museo Guggenheim: Página oficial

La dirección del espectáculo pirotécnico-musical que se ofrecerá esta noche en el exterior del museo corre a cargo del francés Martín Arnaud, responsable, entre otros eventos espectaculares, de los que sirvieron para inaugurar el Foro de las Culturas en México y la XII edición de los Juegos Paralímpicos de Atenas.

El espectáculo estará acompañado por una melodía electrónica compuesta para la ocasión por el también francés Fabien Langard, formada por múltiples efectos sonoros que marcarán el ritmo de los fuegos y juegos de luces que lo integran.

Concluida la exhibición de luz y sonido, comenzará el acto oficial de inauguración de la obra de Daniel Buren, que consistirá, según ha precisado el museo, en la activación de las diferentes secuencias de iluminación que incorpora, a modo de decoración luminosa, la intervención artística en el puente de La Salve.

Las celebraciones oficiales culminarán el fin de semana con una jornada de puertas abiertas al público, que podrá visitar de forma gratuita las dos exposiciones que el museo acaba de inaugurar, la dedicada a la evolución del arte de Estados Unidos a lo largo de sus 300 años de historia, denominada Art in the USA: 300 años de innovación, y la de doce artistas vascos titulada Cada uno a su gusto.

El museo Guggenheim en una imagen de archivo
El museo Guggenheim en una imagen de archivoAP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS