Reportaje:

¡¡¡Al cine, ar!!!

Los 130.000 soldados del Ejército polaco, obligados a ver el último filme de Wajda

Los 130.000 soldados que forman el ejército de Polonia deberán ver Katyn, el último film del realizador Andrzej Wajda, "por sus valores patrióticos y morales", según órdenes del Ministerio de Defensa polaco.

"Los militares tendrán que asistir a la proyección de la película dentro de las actividades culturales que se organizan para ellos durante el fin de semana", ha dicho hoy Jaroslaw Rybak, portavoz ministerial. Rybak ha asegurado que no teme las críticas de la oposición por la decisión del Ministerio de Defensa, a pesar de que el país está inmerso en plena campaña electoral, con los comicios previstos para el próximo 21 de octubre.

"Hoy día los soldados tienen acceso a Internet y otras fuentes de información, así nadie puede acusarnos de querer influir en su manera de pensar", ha añadido el portavoz de Defensa, quien considera que la película "ayudará a los soldados a entender el honor que entraña servir en el ejército y defender a la patria". Katyn es un film histórico en el que se recuerda la masacre de 22.000 oficiales polacos a manos del Ejército Rojo soviético en 1939, mientras la URSS invadía Polonia por el este, al tiempo que los alemanes lo hacían por el oeste.

Con esta película Wajda también pretende rendir homenaje a su padre, uno de estos 22.000 oficiales asesinados en el bosque de Katyn, nombre del film y del lugar cercano a Kiev (Ucrania) donde por orden de Stalin fueron muertos los militares polacos. En Katyn se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias, la angustia ante el destino incierto y la tragedia de un crimen que Rusia sólo reconoció tras la caída del comunismo.

Lo más visto en...

Top 50