Liv Ullmann: "Espero que a Bergman no se le pueda ver sólo en las filmotecas"
La actriz recibe hoy el Premio Donostia y recuerda al director sueco de quien dice sentirse huérfano
Liv Ullmann está ligada indefectiblemente a Ingmar Bergman. La actriz ha explicado hoy en San Sebastián que tras su muerte le siguen haciendo las preguntas de siempre sobre el maestro, su "mejor amigo" y "profesor", cuyas películas espera que no acaben únicamente "en las filmotecas o en las tiendas de vídeo".
Ullmann, premiada en esta edición del Festival con el Premio Donostia, ha asegurado esta tarde que la desaparición del director sueco la ha dejado "huérfana de alguna manera". Pero no del todo, porque Bergman aglutinó en torno a sí a un grupo de actores y profesionales del cine, desde maquilladores a encargados del vestuario, que son "muy cercanos y buenos amigos".
"Nos tenemos los unos a los otros, siempre con la referencia permanente de Ingmar, pero no como un dios. Quizá fue la persona más importante de todas nuestras vidas, él nos hizo sentir que era algo importante lo que hacíamos. A veces todos necesitamos a alguien y como adultos tuvimos un buen profesor", ha señalado la actriz noruega, quien citó a Bibi Anderson y Erland Josephson.
La actriz noruega cree que en los tiempos actuales son necesarios "todavía más" filmes como los de Bergman, reflexivos e introspectivos, aunque ha asegurado que cada vez es más difícil rodar este tipo de películas. "Hay pocos productores y pocos distribuidores que quieran invertir en ellas", ha comentado la intérprete de Persona, Gritos y Susurros o Secretos de un matrimonio, tres de la decena de títulos que rodó a las órdenes del gran realizador sueco.
Además del Premio Donostia, el Festival de San Sebastián homenajea a la actriz con la proyección de las cuatro películas que ha dirigido: Sofie" (1992), Kristin Lavransdatter (1995), Encuentros privados (1996) e Infiel (2000). En el ciclo Fiebre helada sobre el cine nórdico se exhibe también Saraband, la última película de Bergman, con Ullmann en el reparto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.