Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una historia de amistad que redime a la generación de las drogas

Llega al Festival de San Sebastián 'La torre de Suso', la primera película de Tomás Fernández, guionista de 'Siete vidas'

La torre de Suso es la primera película de Tomás Fernández, guionista de la serie de televisión Siete vidas, una historia sobre la amistad en la que redime a esa generación que hace un cuarto de siglo se encontró con la heroína y fue dejando a mucha gente por el camino.

Para esta película, presentada hoy en la Sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián, Fernández se ha reencontrado con Javier Cámara y Gonzalo de Castro, que fueron actores de la famosa serie y que junto a César Vea y José Luis Alcobendas conforman el grupo protagonista, reunido tras años de distanciamiento para el entierro de su amigo Suso, muerto por sobredosis.

Malena Alterio, Mariana Cordero, Emilio Gutiérrez Caba y Fanny Gautier completan el reparto de La torre de Suso, filmada íntegramente en un pueblo minero de la Asturias natal del realizador.

Fernández era en los años ochenta un adolescente y además un gran observador de lo que ocurría en su entorno, en el que los jóvenes se hacían adictos a la heroína y se iniciaba el declive de la minería. "Era un observador con ojos inocentes y por eso he sido más generoso con toda esa tropa. Eran unos criajos que no se merecían lo que les pasó", señala Fernández.

La torre de Suso es también un alegato a favor de lo pequeño, de lucha por salir adelante ante las circunstancias adversas, un relato con final feliz que tiene en una torre de madera de siete metros su metáfora.

Dos joyas de distinta condición

Dos filmes de distinta condición pero de gran calidad han centrado también la Sección Oficial. Mil años de oración, una pequeña joya intimista de Wayne Wang y Matar a todos, del uruguayo Esteban Schoeder, quien aborda los tenebristas años en que dictaduras latinoamericanas crearon la Operación Cóndor.

Tras años atado a la maquinaria de Hollywood, el cineasta de origen hongkonés Wayne Wang ha vuelto a su esencia, las historias sencillas, contadas con ritmo lento, cargadas de ternura y humor en Mil años de oración, que ha sido recibida con el apoyo unánime de la crítica.

Las Madres de Plaza de Mayo exponen su lucha

Los treinta años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo llegaron a las pantallas del Festival de Cine de San Sebastián con el documental argentino Madres, concebido como un "arma más" para ellas, "para cumplir con su objetivo de memoria, verdad y justicia".

"Se conoce el pañuelo, se conoce parte de la lucha, pero no a las madres, a las personas. Por eso son 17 madres las que hablan y se logra transmitir esa intimidad. Son mujeres en carne viva, el afecto se transmite con mucha facilidad", ha señalado el director de la cinta, Eduardo Félix Walger (Buenos Aires, 1953).