Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

El jazz fusión pierde a Joe Zawinul

El pianista austriaco fallece de cáncer a los 75 años.- Fundador del grupo Weather Report, tocó con Miles Davis e introdujo los sintetizadores en este género musical

El pianista austriaco Joe Zawinul, uno de los máximos impulsores del jazz fusión, ha fallecido en un hospital de Viena. El músico, que el 7 de julio pasado celebró su 75 cumpleaños y a quien sus admiradores elogiaban por su arte de improvisación y por introducir sintetizadores al jazz contemporáneo, sufría cáncer y se encontraba hospitalizado desde hacía varias semanas.

"Joe Zawinul nació el 7 de julio de 1932 para el tiempo terrestre y el 11 de septiembre de 2007 para la eternidad", ha declarado su hijo Erich Zawinul al comunicar la noticia del fallecimiento.

El autor de éxitos como Mercy, Mercy, Mercy y Birdland fundó en 1970 el grupo de música Weather Report, que con el saxofonista Wayne Shorter, el batería Peter Erskine y el contrabajista Jaco Pastorius, se convirtió en una de las formaciones de jazz más importantes del mundo.

Posteriormente fundó en 1987 Zawinul Syndicate, una formación que contó con diversos músicos de rango. La revista de música de jazz Down Beat le nombró 28 veces el mejor intérprete de teclados del mundo.

Junto con Miles Davis, revolucionó el jazz con el álbum In A Silent Way y Bitches Brew. Con discos como I Sing The Body Electric, Heavy Weather o Black Market marcó hitos en los orígenes del teclado.

Zawinul solía recordar que su éxito mundial Birdland fue durante tres décadas y en tres versiones, las de Weather Report, Manhattan Transfer y Quincy Jones, galardonado con los premios Grammy. Austriaco de origen, mantuvo siempre estrechas relaciones con este país, aunque habitualmente vivía en Estados Unidos. En 2004 abrió su club Birdland en el Hotel Hilton de Viena.