José Luis Guerín y el difícil arte de lo sencillo
El cineasta español presenta hoy en la 64 Mostra de Venecia su nuevo film, 'En la ciudad de Sylvia'
Con una timidez que reconoce que le inhibe a la hora de enfilar la alfombra roja, José Luis Guerín presenta hoy en la 64 Mostra de Venecia En la ciudad de Sylvia, en pugna por el León de Oro y consciente de ir a contracorriente en tiempos en que el cine no busca espectadores, busca consumidores.
El argumento de su quinto largometraje "no presenta ninguna dificultad, lo puede entender un niño de doce años. Lo difícil es aceptar esa sencillez", explicó Guerin en el hotel Excelsior, frente al Palacio del Cine donde hoy se exhibirá esta cinta protagonizada por Pilar López de Ayala y Xavier Lafitte.
Su objetivo con este filme sobre un hombre en busca de una mujer es "crear un espacio de serenidad adecuado para poder relacionarte con las ideas, con las imágenes, con los sonidos", algo que Guerín es consciente de que no predomina en el cine. Por ello, "frente a grandes películas sobre el conflicto de Irak, para mí un chico y una chica que se miran es el tema más trascendente de la Humanidad".
En el cine actual "apenas hay imagen, hay una hiperfragmentación, torrentes de imágenes troceadas, con muchísimos efectos, que buscan el impacto inmediato que también lleve a un olvido inmediato para estar en condiciones de consumir de nuevo. La mayoría del cine hoy no busca tanto al espectador como al consumidor", recalcó el ganador del Premio Nacional de Cinematografía y un Goya al mejor documental en En construcción (2001).
Un León de Oro antes que un "hombre desnudo"
El cineasta estadounidense Tim Burton recibirá hoy el León de Oro en honor a su carrera de manos del actor Johnny Depp. "Es mucho más hermosa que un hombre desnudo", ha ironizado en alusión al Oscar. Tras la entrega, se emitirá uno de sus films más famosos, Pesadilla antes de navidad.
Burton, que ha recibido un aplauso de casi dos minutos a su entrada en la abarrotada sala de prensa, ha preferido no dar muchos detalles sobre su nueva película, Sweeny Todd, que protagoniza Depp: "Estoy trabajando en ella y no quiero aventurar que es una comedia, y que luego la gente no se ría, o que lo haga, después de haber asegurado que era un drama", ha comentado entre risas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.