Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía francesa recupera dos cuadros de Picasso robados en febrero en París

Las piezas, valoradas en 50 millones de euros, fueron sustraídas de la casa de una de las nietas del pintor

La policía francesa ha recuperado los dos cuadros de Pablo Picasso valorados en 50 millones de euros robados en febrero pasado de la residencia parisina de una de las nietas del artista malagueño, Diana Widmaier-Picasso, informa el diario galo Le Figaro en su edición en Internet. Junto a las dos pinturas fue sustraído un dibujo, también recuperado. Las obras fueron sacadas de sus marcos y enrolladas, pero se encuentran en buen estado, según las citadas fuentes, que aseguran que los autores del delito han sido detenidos.

El abogado de Diana Widmaier-Picasso, Paul Lombard, ha confirmado el éxito de la actuación policial y ha indicado que los agentes han detenido a dos personas, agregando que no sabe en qué momento serán devueltas a su clienta las obras recuperadas, que siempre han pertenecido a la familia del pintor.

El diario francés apunta que los investigadores, especializados en el robo de obras de arte, han localizado los cuadros en la vivienda de unos delincuentes que ya contaban con antecedentes en ese tipo de delitos.

Las dos pinturas de Picasso ahora recuperadas son un retrato de su hija Maya, madre a su vez de Diana, y otro de su esposa Jacqueline. Se trata de Maya à la poupée (1938), con unas dimensiones de 60 centímetros de ancho por 74 de alto, y de Portrait de Jacqueline (1961), de 170x150 centímetros.

La policía francesa contaba con poder recuperar esas obras ya que el hecho de que fueran de Picasso las convertía en difícilmente vendibles en el mercado del arte, dado que son muy conocidas y sería un riesgo para los ladrones. Las pinturas contaban con medidas de seguridad, que fueron burladas por los ladrones, quienes a su vez trabajaron de noche y con profesionalidad, ya que los inquilinos de la vivienda no se percataron de nada.

Picasso es uno de los artistas más codiciados por los ladrones y obras suyas han sido robadas en diferentes ocasiones y lugares. Otra de su nietas, Marina Picasso, sufrió la sustracción de una quincena de cuadros en su casa de Cannes (Francia). Fue el 5 de noviembre de 1989 y aparecieron cuatro días después. En 2004, una naturaleza muerta del artista español fue robada del museo Georges Pompidou, aunque tres meses más tarde fue encontrada.

El robo más importante en Francia de obras de Picasso se remonta a 1976, cuando fueron sustraídas 118 piezas del artista del Museo de Aviñón. Otros robos se han sucedido en Zúrich, Londres y Río de Janeiro en 1994, 1997 y 2006, respectivamente. En el primero desaparecieron casi veinte telas en una galería de arte, en el segundo un hombre se llevó la escultura Tète de Femme, que fue recuperada, y en el tercero fueron sustraídos cuatro cuadros.

Otros robos sonados

- 1911. Robo en el Museo del Louvre de La Gioconda, de Leonardo da Vinci. Fue recuperado en diciembre de 1913.

- 1969. En la iglesia de San Lorenzo de Palermo (Italia) es sustraído el cuadro de Caravaggio Natividad con dos santos. No ha sido recuperado.

- 1988. Los comedores de patatas, Los girasoles marchitos y Tejedor con sus utensilios, de Van Gogh, son robados en el museo Kroeller Mueller de Holanda. Fueron recuperadas al año siguiente.

- 1989. En la casa de Marina Picasso en Cannes roban cuatro cuadros de su abuelo, dos Matisse y un Rodin. Fueron recuperados a los cuatro días. Poco después roban ocho cuadros del pintor Henri Matisse en el apartamento en Niza en que vivió el artista en sus últimos años. Fueron recuperados por la policía francesa 10 días después.

- 1990. En el museo Gardner de Boston (EE UU) dos hombres disfrazados de policías se llevan 11 obras maestras, entre las que había varios cuadros de Rembrandt, Degàs, Manet y Vermeer.

- 1991. Dos hombres roban en el Museo Nacional Vincent van Gogh de Amsterdam 20 cuadros del pintor, entre ellos Los girasoles. El botín intacto fue encontrado a las pocas horas.

- 1994. Dos ladrones roban del Museo Nacional de Oslo El grito, de Edvard Munch. Fue recuperado meses después.

- 2001. Roban 17 cuadros del domicilio de la empresaria Esther Koplowitz en Madrid. Entre los cuadros robados se encontraba El columpio, de Goya. Todos los cuadros fueron recuperados en junio de 2002.

- 2003. Roban tres cuadros de Picasso, Van Gogh y Gauguin de la Witworth Art Gallery de Manchester (Reino Unido). Meses después, en el castillo de Drmlanrig (Escocia) roban La Virgen del Huso, atribuida a Leonardo da Vinci. El cuadro no ha sido recuperado.

- 2004. Vuelven a robar en Oslo El grito, de Edvard Munch, esta vez junto con otro cuadro del mismo pintor, Madonna. Ambas obras fueron recuperadas el 31 de agosto de 2006.

Más información