El diestro Cayetano Rivera Ordóñez evoluciona favorablemente tras haber sido operado
En estado 'muy grave' se encuentra el banderillero Raúl Corralejo cogido ayer por un toro en la plaza de Collado Villalba
El diestro Cayetano Rivera Ordóñez, herido de carácter grave en el transcurso de la corrida celebrada ayer en la plaza gaditana de El Puerto de Santa María, se encuentra "sin fiebre" y evoluciona favorablemente, aunque ha pasado la noche "muy molesto". Por otro lado, el banderillero Raúl Corralejo sigue en estado "muy grave" y en coma inducido, tras haber sido volteado por un toro ayer en la plaza de Collado Villalba (Madrid).
"Los médicos le han visitado este mediodía, comprobando que la herida está normal. La cornada tiene tres trayectorias, pero ha sido 'limpia', sin afectar vasos ni músculos importantes", dijo una fuente cercana al torero herido ayer en Cádiz. "Parece mentira pero ahora lo que más le duele a Cayetano es la interrupción que supone esta cornada. Volver a torear es su principal preocupación, y en este sentido no para de quejarse, preguntando a cada instante cuándo estará de nuevo en el ruedo", añadió el informante.
Cayetano fue alcanzado por su primer toro, un animal de escasa fuerza y calidad, cuando toreaba con la muleta sobre el pitón izquierdo. Operado en la enfermería con anestesia epidural, se le apreció "una herida en el tercio medio, cara interna del muslo izquierdo, con tres trayectorias. Una ascendente, de seis-ocho centímetros; otra en dirección superinterna, de doce-quince centímetros, y otra descendente, de cinco centímetros".
Muy grave el banderillero Corralejo
El banderillero Raúl Corralejo, que sufrió un severo traumatismo craneoencefálico al ser volteado por un toro ayer en la plaza de Collado Villalba (Madrid), ha pasado la noche estable, pero sigue en estado "muy grave", en coma inducido, aunque los médicos han descartado lesiones cervicales y medulares.
Según informó José María Díaz, hermano del diestro Manuel Díaz "El Cordobés", a cuya cuadrilla pertenece el banderillero lesionado, el estado de éste "sigue siendo estable, pues no ha evolucionado ni para adelante ni para atrás".
"Pero nos inquieta el mutismo y la inconcreción de los médicos -insistió el hermano del torero-, que a mediodía de hoy siguen sin dar un parte. Después del primer TAC que le hicieron anoche hablaban de tres gotitas de sangre localizadas en el cerebro, y hoy nos comentan que unas veces pueden afectar, y otras no. Esta mañana le han vuelto a hacer otro Scanner, y lo único que nos han dicho es que el hematoma sigue en la misma situación, que no ha crecido".
"Le cogió de muy fea manera, para matarlo"
Corralejo fue alcanzado por el quinto toro de la tarde, a la salida del caballo y cuando intentaba ponerlo en suerte para banderillas, ya que le tocaba a él su lidia. El toro, al parecer reparado de la vista, y manso sin paliativos, no obedeció al capote, viniéndose al cuerpo del banderillero, que sufrió un primer golpe muy fuerte y, una vez derribado, una tremenda paliza ya que le volvió a buscar en el suelo, cebándose con él hasta que acudieron las cuadrillas al quite.
"Por fortuna, en la paliza tan tremenda que le dio no acertó a meterle el pitón, pues le cogió de muy fea manera, para matarlo", expresó un resignado y esperanzado "Chema" Díaz, quien todavía piensa que "esto pasará pronto, y ojalá que como si no hubiera pasado nada. Pero lo que estamos sufriendo todos es tremendo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.