Reportaje:

El distraído más peligroso

Un toro rezagado protagoniza el encierro más largo y peligroso de las fiestas, con 13 heridos, siete de ellos corneados

Madrid / Pamplona - 12 jul 2007 - 18:08 UTC

Un toro distraído, que se ha despistado de la manada en la curva de Estafeta, ha provocado el encierro más largo, más de seis minutos, y más peligroso de las fiestas de los sanfermines, con 13 heridos, siete de ellos por asta de toro. El rezagado, al que no había forma de llevar a la plaza, la ha emprendido a cornadas con varios mozos en distintos puntos, volviéndose continuamente y dejando imágenes espectaculares.

Más información

En una soleada jornada, ya en la recta final de las fiestas, los toros de la ganadería gaditana de Marqués de Domecq han salido en manada de toriles y, salvo el rezagado, todos han corrido más o menos juntos sin reparar demasiado en los mozos, llegando a la plaza tranquilamente antes de los tres minutos. Sin embargo, ya antes de Estafeta venía uno de los astados más retrasado. Respondía a todas las llamadas, volviéndose y derrotando por los márgenes continuamente. Ya al llegar al Ayuntamiento se han producido momentos de peligro y algún mozo ha salido disparado de las astas del rezagado.

Así, mientras los restantes domecq seguían su camino protagonizando un encierro estándar, el distraído ha creado un encierro aparte, plagado de parones, vueltas atrás, con mucho trabajo de los pastores y, sobre todo, mucho peligro, ya que el astado ha cazado a varios mozos. La dramática carrera se ha saldado con 13 mozos heridos, siete de los cuales han resultado corneados y han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente, dos de ellos con pronóstico "muy grave". Este balance multiplica los tres heridos por asta registrados en total en los otros cinco encierros anteriores, aunque el "récord" de corneados lo tiene la ganadería de Jandilla, que el 12 de julio de 2004 sumó ocho empitonados.

80 corredores atendidos

La lista de víctimas se completa con 80 corredores atendidos en los puestos de socorro del recorrido, seis de los cuales trasladados a los hospitales, uno de ellos también con pronóstico "muy grave". El pamplonés J.A.J., de 48 años ha sido trasladado al Hospital de Navarra desde el tramo del Ayuntamiento con una cornada en la cara posterior de tórax con fracturas vertebrales, de pronóstico "muy grave", el mismo que presentaba el mexicano R.E.A., de 23 años, conducido desde la zona de la Estafeta con una herida por asta en el abdomen y otra en cara anterior interna del tercio proximal del muslo izquierdo. Al mismo centro han sido conducidos el polaco T.G., de 29 años, quien ha sufrido una herida por asta de toro en zona perineal de pronóstico grave en el tramo del Ayuntamiento, y V.V.F., de 26 años, de Alemania, quien ha sido trasladado desde Mercaderes con un traumatismo craneoencefálico de pronóstico muy grave.

Los otros heridos atendidos en este hospital procedían del tramo de Telefónica y son M.L., de 23 años, de Estados Unidos, con una herida con asta en hueco poplíteo de pronóstico grave; R.A.R., de 23 años, de Onda (Castellón), con un traumatismo craneoencefálico y una herida en cuero cabelludo de pronóstico menos grave, y el pamplonés M.I.M., de 28 años, quien sufre un traumatismo craneal y policontusiones de pronóstico leve. Hasta el Hospital Virgen del Camino ha sido conducido Christopher Neiff, de 24 años de Noruega, trasladado desde el tramo de Telefónica con una herida por asta de toro en la pierna izquierda de pronóstico grave.

También han recibido asistencia en este centro Jesús Ángel Merino Orduna, de Funes (Navarra), de 50 años, herido en la calle Estafeta por asta de toro en la axila izquierda y con pronóstico grave, y L.L. de 26 años, de Estados Unidos, quien ha sido conducido desde Mercaderes con una herida por asta en el glúteo de pronóstico grave. Además, I.V.T., de 24 años, de Lesaka (Navarra), ha sido conducido desde el callejón con una herida facial leve; J.M.G.L., de 49 años, de Berriozar (Navarra) ha llegado desde la zona de Mercaderes con un traumatismo craneal leve y el francés J.P., de 25 años, desde la Estafeta con una luxación en el hombro izquierdo de pronóstico menos grave.

Lo más visto en...

Top 50