Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música y naturaleza en los Pirineos

Ritmos procedentes de los ríos más importantes del mundo protagonizan el XVI Festival Pirineos Sur, que conjugará cultura y naturaleza el próximo mes de julio en Huesca

El sonido del agua y la música irán de la mano en el próximo Festival Pirineos Sur, que del 12 al 28 de julio próximos, se celebrará en Sallent de Gállego y Lanuza, Huesca. Más de un centenar de artistas procedentes de varios continentes pasarán por ambas localidades, en una edición del festival que, además de al incomparable marco paisajístico del Pirineo aragonés, estará estrechamente ligada al líquido elemento, y no sólo por el escenario flotante sobre las aguas del pantano de Lanuza.

Bajo el lema "Cuando el río suena", y con una mirada solidaria puesta en la próxima Exposición Internacional "Agua y Desarrollo Sostenible" de 2008 en Zaragoza, la decimosexta edición de Pirineos Sur tendrá como protagonista la sostenibilidad del consumo de agua dulce, uno de los recursos tradicionalmente más preciados en la comunidad aragonesa.

Músicas del mundo

Por ello, desde las orillas de los grandes ríos del mundo llegarán más de un centenar de artitas, consagrados y noveles, que inundarán con su música los diecisiete días que durará el festival. Por ejemplo, las aguas del río Senegal traerán los ritmos de Doudou N'Diaye Rose, Vivian N'Dour, Omar Pène y Daara J. Cauces de Asia también desembocarán en Pirineos Sur para traer la música de Farida & Iraqi Maqam Ensemble (Irak) y Dhoad Gipsy of Rajasthan (India), así como

Al cruzar el charco hasta Río Grande sonarán Ozomatli y Panteón Rococó, y rumbo al sur, desde el Río de la Plata, confluirán las melodías de Cristóbal Repetto, Juan Carlos Godoy y el oscarizado Jorge Drexler. El Danubio con Balanescu Quartet, el Tajo más portugués con Teresa Salgueiro y el Septeto de João Cristal y The Gift, y la representación española desde orillas del Guadalquivir - Los Juncales, Antonio Carmona y La Negra- y, cómo no, el Ebro, con Santiago Auserón y la Original Jazz Orquesta del Taller de Músics, completarán un kilométrico y fluvial cartel, que también navegará por aguas y músicas del gran Nilo y el río Níger, desde donde Toumani Diabaté's Symmetric Orchestra y Oumou Sangaré cerrarán el festival.

No sólo música

Talleres de música y baile, los puestos de Mercados del Mundo, pasacalles y cuentacuentos infantiles completan la programación de esta decimosexta edición del festival, que además contará con todas las posibilidades de turismo que ofrece la región del Alto Gállego, al pie del Pirineo aragonés: un recorrido cultural por el románico aragonés más puro (siglo XI), todas las delicias de la gastronomía de esta comarca -migas con uva y tomate, pastel de setas, patatas encebolladas, espárragos montañeses-, y por supuesto, un sinfín de actividades en plena naturaleza (senderismo, bici de montaña, descenso de barrancos montañismo, escalada). Una oferta irrechazable para estas dos semana de julio.

Guía útil

Cómo llegar: Desde Madrid, tomar la A-2 hasta Zaragoza, la A-23 hasta Huesca y la N-330, N-260 y A-136 hasta Sallent de Gállego. Desde Barcelona, tomar la AP-7 hasta Zaragoza, y después A-23, N-330, N-260 y A-136. Desde Pamplona, tomar la A-21, N-240, N-330 (en Guasa), N-260 y A-136.

En autobús, desde la estación de Huesca (974210700). Hay servicio regular desde Huesca, Zaragoza, Jaca, Sabiñánigo, Biescas, Panticosa y Sallent hasta el auditorio natural de Lanuza los días de concierto durante el Festival.

- Dónde comer: Casa Socotor (974 48 82 40), Casa Pelentos (974487500) y La Mosquera (974 49 03 51) en Sallent de Gallego.

- Dónde dormir: Hoteles Saliecho (****, balneario 974492220), Bocalé (***, 974 48 85 55), El Reino (**, 974 48 81 52) y Balaitus (*, 974 48 80 59) en Sallent de Gállego, y La Casueña (**, 974 10 60 01) en Lanuza.

- Guía de Aragón en la web de El Viajero

Más información