_
_
_
_

Las Ramblas de Barcelona quieren ser Patrimonio de la Humanidad

La catalogación busca proteger la excepcionalidad y los signos de identidad del paseo

Las Ramblas de Barcelona quieren formar parte de la nueva lista de Patrimonio "intangible" de la Humanidad de la Unesco, a la que también opta, de momento, la gastronomía francesa, en un proyecto que ya cuenta con el apoyo de la capital catalana, y que podría concretarse antes del año 2010.

En esa fecha, la Asociación de Amigos, Vecinos y Comerciantes de la Rambla, organización de la que ha partido la idea, cumplirá su 50 aniversario y por ello espera lograr en los próximos meses el respaldo a este proyecto por parte de la Generalitat de Catalunya, y del Gobierno, ya que será el Estado quien deberá presentar la candidatura ante la Unesco.

El presidente de la Asociación de Amigos, Ramón Llamazares, y el concejal de Cultura y responsable del distrito de Ciutat Vella, Carles Martí, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar del proceso que conllevará esta catalogación que busca proteger la excepcionalidad y los signos de identidad de este paseo de poco más de un kilómetro, que conecta el puerto de la ciudad con la plaza de Cataluña, y por el que en 2006 pasaron cerca de siete millones de turistas.

Frente al Patrimonio de la Humanidad "material", como pueda ser el cercano edificio de la Pedrera de Gaudí, las Ramblas ofrecen, un conjunto de sensaciones y ambientes que le otorgan esta singularidad: los puestos de flores, las terrazas de los bares, los quioscos, la gente que pasea, los retratistas, sin olvidar tampoco la presencia de los olores procedentes del mercado de la Boquería, el Liceo, o la estatua de Colón.

El atractivo de 'ramblajear'

"Ramblajear" (pasear por las Ramblas) por este espacio mezcla de culturas y sonidos es una tradición no sólo para los barceloneses, sino para todas aquellas personas que pasan por la ciudad, ha recordado el concejal de Cultura, para quien la presentación de esta candidatura, "que parte de los que están a pie de la Rambla", supone un "reto de inconformismo" y un "estímulo brutal" de mejorarla.

"La Rambla quiere seguir siendo el mejor paseo del mundo" ha afirmado Martí, quien ha reconocido que para cumplir con los requisitos que exigirá la Unesco se deberán lograr unos estándares de calidad y servicio, que además habrá que mantener, aunque no ha aclarado cuáles serán los cambios que conllevará, más allá de los cambios de mobiliario urbano, y del pavimento, que ya está realizando el consistorio.

Ramón Llamazares ha explicado que la idea original partió de uno de los socios de la Asociación, Manel Ripoll, que fue adoptada por unanimidad por la asamblea de la organización hace dos meses, y que desde entonces ya se han puesto en contacto con Unesco Cataluña, para conocer cuál ha de ser el proceso, así como con el ex presidente mundial de esta organización, Federico Mayor Zaragoza, actualmente presidente de la Fundación para una Cultura de Paz.

Un paseo literario

Ahora, la Asociación tiene previsto escribir un completo "dossier", que elaborará una comisión formada por personas y asociaciones vinculadas a las Ramblas, junto con historiadores y personalidades de la cultura, con el objeto de que esté concluido a finales de 2007 para que los trámites se inicien ya en 2008.

Los promotores de la idea han recordado que desde el siglo XVIII hasta la actualidad, escritores, dramaturgos y poetas han escrito y lo siguen haciendo sobre este paseo, entre ellos Federico García Lorca, que le dedicó unos versos, o Josep María de Segarra, una obra de teatro, mientras que otros, como Henry Miller, Ernest Hemingway o Somerset Maugham, dieron también muestras de su admiración por este paseo.

Tal es el grado de admiración por las Ramblas, por las que también discurrieron las primeras manifestaciones de la democracia, que incluso algunas ciudades como Atlanta (EEUU) o Cattolica (Italia) han manifestado su interés en reproducirlo en su territorio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_