Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión Europea premia la arquitectura del Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de León, galardonado con el premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe

La Unión Europea ha galardonado con su premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe al edificio del arte contemporáneo de Castilla y León. Obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla y ubicado en León, el Musac ha sido premiado por su calidad conceptual, técnica y constructiva.

Dos edificios españoles figuraban en la lista de finalistas de los premios comunitarios: además del Musac, el Edificio Veles e Vents de Valencia, de los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez optaba al premio. También estaban el Phaeno Science Centre, en Wolfsburg y el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart, ambos en Alemania; la Pöle universitaire de Sciences de Gestion de Bordeaux y el Centre Chorégraphique Nationale de Aix-en-Provence, en Francia; y el centro de Artes de Sines, en Portugal.

Diseñado por Tuñón y Mansilla, el Musac abrió sus puertas en una zona residencial de León en abril de 2005 y se ha consolidado desde entonces como uno de los centros artísticos de referencia en España.

La UE y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona entregan este galardón cada dos años con la intención de reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. El museo leonés se suma ahora a una lista de edificios contemporáneos galardonados, como la Embajada de los Países Bajos en Berlín, de OMA/Rem Koolhaas y Ellen van Loon (2005); el aparcamiento y Terminal de Hoenheim Norte en Estrasburgo, de Zaha Hadid (2003) o el Kursaal en San Sebastián, de Rafael Moneo (2001).

Un grupo de expertos independientes de varios países europeos proponen cada dos años los candidatos al premio, que luego decide un jurado. El de esta edición ha estado presidido por el arquitecto Ricky Burdett y formado por Peter Cachola Schmal, Beth Galí, Bettina Götz, Luis Fernández Galiano, Ellen van Loon, Mohsen Mostafavi, Francis Rambert, Dietmar Steiner y Lluís Hortet como secretario.