_
_
_
_
_

Luis Leante: "Jamás he escrito ni una sola línea pensando en un premio literario"

El ganador del X Premio Alfaguara con su novela 'Mira si yo te querré' ha charlado con los lectores de ELPAIS.com

El escritor, que ha sido galardonado con 17 premios en toda su carrera, confiesa que su carrera "empezó como un juego. Quería contar historias, sin más. Luego descubrí que eso era lo mismo que hacían los escritores". Desde los 16 años, este murciano ya apuntaba maneras cuando ganó su primer premio con un cuento, aunque señala que "ya había escrito antes dos novelas".

Sin embargo, Luis Leante confiesa que "jamás he escrito ni una sola línea pensando en un premio literario" pero subraya que cuando se presenta es porque para publicar un libro no encuentra "otro camino". Aunque, subraya que gracias al premio pudo "conocer y hablar con Mario Vargas Llosa".

Más información
Luis Leante recibe el Premio Alfaguara de Novela 2007

Dicen que los comienzos son difíciles, pero para este profesor que lleva 19 años enseñando Latín fue un camino a la "inversa" ya que, según declara, primero empezó "con la novela, seguí con el cuento, pasé al teatro e hice una incursión esporádica en la poesía". Ahora, años más tarde, Luis Leante ha recibido el X Premio Alfaguara con su novela 'Mira si te querré', en la que narra una historia de amor con un campamento de refugiados en el Sahara como fondo y, de la que admite que "quizás la clave de esta novela no esté tanto en la historia de amor, como en el lugar en el que se desarrolla".

En este sentido, el autor de libros como 'El final del trayecto', cuenta que en su última novela "los personajes de la trama saharaui corresponden a personajes reales" y que "el drama que sufrieron fue tal y como lo cuento. Yo lo escuché de sus propias bocas". Asimismo, Leante afirma que "sin las mujeres saharauis, el pueblo no habría sobrevivido" y explica que "ellas nos podrían dar una gran lección de organización, sabiduría, sensibilidad y paciencia. Pero no sólo pasa entre los saharuis".

Algunas de las preguntas que Leante ha respondido a los lectores:

Alcides: ¿Por qué abundan los perdedores en la ficción?

Porque dan más juego literario, porque los ganadores no necesitan rapsodas, y porque seguramente abundan más que los triunfadores.

Javier: ¿Qué consejo daría a alguien que quiere escribir y está empezando? Gracias

Leer mucho. Escribir y corregir sin ponerse límites ni por arriba ni por abajo. Y estar abierto a aceptar las opiniones y críticas de los demás. Creo que la clave está en el trabajo y en una pizca de sensibilidad.

Pablo Bargueño
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_