Fallece a los 78 años el estadounidense Sol LeWitt, uno de los pilares del arte conceptual

El estadounidense Sol LeWitt, considerado uno de los máximos exponentes del arte conceptual, ha fallecido en Nueva York a los 78 años de edad víctima de un cáncer, ha informado hoy la prensa local. LeWitt trabajó en dos y tres dimensiones, creando desde murales de coloridos motivos geométricos hasta estructuras modulares -término que prefería al de esculturas- construidas a partir de la repetición de cubos o el desarrollo de formas geométricas.

El artista redujo su lenguaje expresivo a formas básicas, como los cuadrados, las esferas y los triángulos, y colores primarios, explica el crítico de arte del diario The New York Times, Michael Kimmelman, en el obituario publicado hoy. LeWitt militó activamente en el arte conceptual, al dar primacía a la idea sobre la ejecución de la obra o la estética.

A mediados de los años 60 comenzó a experimentar con dibujos sobre la pared, una idea que en su tiempo era considerada original por radical, ya que estos murales eran ejecutados por un equipo de asistentes siguiendo meticulosamente sus instrucciones. El artista llegó a "idear" unos 1.200 de estos murales efímeros, que debían ser borrados una vez finalizada su exhibición temporal.

"LeWitt desarrolló un método de trabajo para crear obras de arte basadas en simples direcciones, obras que pueden ser ejecutadas por otros en lugar del artista. Rechazó la noción de arte como un objeto único y precioso", dice la historiadora J. Fiona Ragheb en el catálogo de la colección del Museo Guggenheim. En el catálogo de su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1978, la comisaria Bernice Rose señala que sus revolucionarios murales "fueron tan importantes para el dibujo como lo ha sido el uso de la técnica de chorreado de Pollock para la pintura de los años 50".

Nacido en 1928 en Hartford, en el Estado de Connecticut, LeWitt estudió arte en la Universidad de Syracuse, donde se licenció en 1949, y estuvo en el ejército dos años, a partir de 1951, durante la Guerra de Corea. En 1953 se mudó a Nueva York, donde tuvo diversas ocupaciones, incluida la de recepcionista del MoMA, antes de empezar a despuntar como artista.

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1965 en la galería John Daniels de Nueva York y desde entonces su obra ha sido exhibida en casi un centenar de galerías en EE UU, Europa, Japón y Corea. LeWitt deja una esposa, Carol, y dos hijas, Sofía y Eva, así como un extenso legado artístico incluido en las colecciones de los museos más importantes del mundo, entre éstos el MoMA, el Guggenheim y el Dia Center, en Nueva York.

AP

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50