FOTO: EFE
1Miquel Illes Balears29/03/2007 11:58:36
¿Cómo se le ocurrió en 'Gordo' dignificar la obesidad en este mundo de pasión enfermiza por la delgadez y esbeltez? ¿Cómo osó a poner en tela de juicio uno de los "valores" totémicos de nuestra sociedad? Por cierto, quien le pregunta esto tiene algo de tripa.
No sé si se me ocurrió Gordo o lo hice porque estaba harto de todo. Fue un desahogo muy sano. Lo que pretendía era convertir un defecto en virtud y dar la vuelta a prejuicios absurdos sobre la obesidad. Eso es muy provocador en una sociedad, como tú bien dices Miquel enfermiza por la delgadez
2acalvoo29/03/2007 11:59:54
¿Cuáles cree que eran los sentimientos de Farinelli por su castración? ¿Se sentía compensado por el reconocimiento de su talento?
Creo que sí. La castración fue su signo de identidad y él supo perfectamente que de no haber sido castrado, no se hubiese convertido en Farinelli. Se sintió recompensado
3Luisa29/03/2007 12:01:45
Usted dice que una de las cosas curiosas de este personaje es que nadie habla mal de él. No me lo creo
Pues yo no he encontrado testimonios en contra de sus contemporáneos, salvo en el caso de Isabel de farnesio al final, cuando Farinelli demuestra lealtad a Fernando VI. Eso también le benefició, la Farnesio era muy odiada y todas sus víctimas bien tratadas por la historia. A veces tener ciertos enemigos es un honor
4Edipo29/03/2007 12:03:08
¿Qué opina de la película Farinelli il castrato? la ha visto, supongo....
Está bien, pero no trata la época que más me interesa a mí: los años que Farinelli pasó en España cantándole a los reyes y organizando óperas en la corte sin que nadie se lo hubiese pedido. Introdujo la ópera italiana en Madrid y no se le ha reconocido convenientemente su labor.
5alexandre gontijo-brasil29/03/2007 12:04:20
¿Cuándo y cómo nace la idea de 'Yo,Farinelli,el capon'?
Hace tres o cuatro años, cuando me doy cuenta de que es sencillamente un florero en los libros de Historia. También me apetecía escribir un libro sobre el barroco, como espejo de la posmodernidad. Eso es Farinelli también
6Lola29/03/2007 12:06:31
¿Sobre qué le gustaría escribir un nuevo libro?
Tengo tres ideas que me rondan la cabeza. Una sobre la imperfección como totem, otro sobre dos episodios épicos de mi ciudad, Santander: la explosión del barco Machichaco, que mató a personas y el incendio de , que arrasó la ciudad. Pero creo que voy a hacer primero la º parte de Gordo
7Vicente29/03/2007 12:09:21
P: ¿Qué periodo abarca de la vida de Farinelli, entra en los entresijos de la Corte y su vida personal? ¿De qué fuentes se ha nutrido su obra? Gracias por facilitarnos mayor conocimiento de este curioso personaje.
El libro abarca toda su vida. La cuenta él desde su retiro en Bolonia dos años antes de morir. Entra en todos los entresijos de la corte y está plagado de reflexiones sobre su propia vida. las fuentes han sido las que existen, que son poquísimas. Decenas de biografía y libros de historia. La principal una biografía de patrick Barbier, también documentos del propio Farinelli en los que cuenta cómo organizaba espectáculos...
8Bei29/03/2007 12:09:57
Hola Jesús. ¿Qué es lo más curioso que ha tenido que escribir?
Sobre Farinelli el episodio de su castración y su llegada a España
9Mikel29/03/2007 12:11:05
Hola Jesús. De la misma manera que el periodismo español está plagado de intrusismo, ¿crees que el mundo de la investigación histórica también sufre de ello?
No creo, al contrario, la investigación histórica está tan dejada de la mano de Dios que hay pocas cosas que sobran. ¿Sabías que hoy es imposible hallar en una librería una biografía sobre Fernando VI?
10Riki29/03/2007 12:14:15
¿Cuál es la parte que más le gusta de su trabajo? ¿Y la que menos?
La que más del periodismo, el contacto con la realidad, con gente muy diversa, muy enriqucedora. De la literatura, precisamente poder inventar y evadirme de la realidad. Lo que menos, del periodismo, el estres, lo que menos de la literatura, la incertidumbre
11Núria29/03/2007 12:16:33
¿ Por qué los castrato llegaban a tener tales registros de voz tan agudos? ¿Sabes identificar la voz de Farinelli con la de María Callas? ¿ Farinelli vivió acomplejado al estar castrado?
Por el choque del aire contra el torax, que multiplicaba el sonido. Se puede distinguir bien, la de farinelli está más próxima a una mezzosoprano, la de Callas es de soprano, más aguda. Más que complejos frustraciones, sobre todo en el amor, le frustraba la soledad también.
12Melómano29/03/2007 12:17:44
¿Qué cualidades son necesarias para escribir sobre música en EL PAÍS?
tener curiosidad por el mundo que tratas, eso te lleva a ampliar tus conocimientos y eso te empuja a querer conocer cómo y porqué se hacen determinadas cosas
13Melómano29/03/2007 12:19:31
Su anterior protagonista, León de Vega, era un hombre bisexual y sin pareja estable; el actual es un castrado. ¿Le atraen los personajes con una condición sexual que no es la de la mayoría de la gente?
Muchísimo, más cuando mi vida es la de un hombre felizmente casado, heterosexual, monógamo, casi santo. Cuanto más santo me hago más me atraen otro tipo de sexualidades. Con una curiosidad muy sana, por supuesto
14EDP29/03/2007 12:20:45
Hola Jesús. Soy fan y estoy muy preocupado por tu sobrepeso. ¿Te preocupa poder tener en el futuro alguna enfermedad cardiováscular o diabetes? ¿Qué opinas de las campañas de la Ministra de Sanidad?
No te preocupes, me pondré a régimen. Precisamente porque me preocupa la segunda parte de tu pregunta. Contra las campañas de la ministra no tengo nada, salvo cuando se pasa de la raya
15gosbaro29/03/2007 12:21:49
Para ser periodista, ¿considera que es necesario haber estudiado periodismo?
En absoluto. para ser periodista es necesario sólo curiosidad, honradez, rigor. Eso se tiene, lo demás se aprende en la escuela
16Roberto29/03/2007 12:25:08
¿En qué momento decidió que iba a retratar en primera persona y desde el final de su vida a Farinelli? El capón está constantemente diciendo en el libro que así puede hablar sin reparos. ¿Un artista no puede hablar libremente hasta el final de su vida?
En el caso de farinelli, su carácter ultra discreto creo que no le habría dejado hablar de ciertas cosas. Reatratarlo en primera persona era una manera de dotar al libro de algo fundamental en este personaje: el teatro. Yo hago teatro metiéndome en su piel, hago un monólogo teatral y eso le da otra dimensión al libro. Es un juego que hasta ahora no me he dado cuenta de lo arriesgado que ha sido. Lo hice de forma incosnciente, si lo hubiera pensado un poco a lo mejor no me habría atrevido, pero ahora me alegro
17Vicente29/03/2007 12:25:27
Segunda pregunta: ¿está ya a la venta?
Está a la venta desde principios de marzo.
18bonny prince29/03/2007 12:30:34
Jesús, ¿por qué has dejado la sección de Cultura de EL PAIS? Me gustaba leerte en esas páginas
Desde hacía tiempo Goyo Rodríguez, redactor jefe de EPS me había tentado con estar en el Semanal. Quería que hiciese entrevistas y reportajes. Es una oferta que sencillamente no pude rechazar. Para mí era un sueño. han sido muchos años en Cultura, una etapa bonita, feliz, pero muy intensa. Quería aprender otros registros más largos, más complicados, diferentes al día a día. Pero seguiré publicando cosas en el diario. Me siento muy orgulloso de pertenecer a su plantilla
19Alejandro29/03/2007 12:31:26
¿Usted cuánto paga por un café?
Entre céntimos y euros, pero por pagarle uno a Zapatero, estaría dispuesto a subir algo el precio
20Melómano29/03/2007 12:32:00
¿Qué papel cree que desempeñan revistas especializadas en música clásica como Ritmo o Scherzo? ¿Le gustaría escribir en alguna de ellas?
Fundamental, son grandes revistas, sobre todo Scherzo, para mí un referente en la música europea
21Clara29/03/2007 12:33:37
Hola Jesús. El maestro a Farinelli le dice que si tiene dentro las herramientas de una voz como la suya está en depósito, son del público. Él decide continuar cantando. ¿De dónde sacaste esa idea?
Es una idea que está en la mente de muchos cantantes. hay cierto fanatismo artístico en lo que hacen, fe en la música y se seban mediums de algo especial
22Rosalba29/03/2007 12:34:39
Farinelli era napolitano. Se habla mucho de lo que significa ser napolitano. ¿Qué significa para ti?
Adoro Nápoles, me parece la ciudad más insólita de Europa, la que tiene una personalidad propia más fuerte, ajena a reglas, convenciones, con filosofía propia, es muy recomendable
23Lulu29/03/2007 12:35:40
¿Cómo fue el proceso de imaginarse al castrador?
Duro, con algo extraño en el estómago, algo que me llevaba a querer pasar la página
24asun29/03/2007 12:36:02
¿Qué le preguntaría Farinelli a Zapatero si hubiera podido ir a la tele con los cien ciudadanos?
¿Que será de la educación musical en España?
25Marta29/03/2007 12:37:02
El maestro de Farinelli sabía medir bien al público. Ni le importaba Italia ni la religiosidad pero hacía creer que sí. Así triunfaron desde el principio. ¿Hasta qué punto cuenta usted con los lectores cuando escribe?
Cuento bastante con los lectores pero más cuando lo leen que cuando lo escribo
26Norberto Zevallos Q.29/03/2007 12:37:50
¿ Le gustaría realizar un libro de caracter biográfico,referente a la vida de un "Médico Hispano Peruano"? Inicialmente publicada en una Revista Médica, pero claro, en forma muy incompleta y breve, cuya proyección no hacía referencia a la época política vivida, tengo 73 años y con esto le digo todo. Médico Licenciado Especializado y Doctorado en Zaragoza, inicio en Alemania,ejercicios Médicos y Docentes en Perú y España. Vivo en España. ¿Qué me dice?.Gracias.
No está entre mis proyectos, lo siento
27Tremolina29/03/2007 12:38:53
¿Por qué todas las biografías de Farinelli son tan morbosas y giran en torno a su sexualidad? ¿Por qué nadie habla de las importantes funciones administrativas y políticas que desempeñó durante el reinado de Fernando VI? ¿Por qué nadie cuenta que tuvo el mismo rango que un ministro?
En la vida hay que contar de todo. las dos cosas están en el libro, por supuesto, pero a usted, como lector, ¿Cuál le interesa más? Sea sincero
28Zorba29/03/2007 12:40:52
Buenas; todavía no he leído su libro, pero no dude que lo haré. Quería saber si es cierto que cuando murió Felipe V; Carlos III le dijo a Farinelli : ¡ Yo a los capones me los como en la mesa!; acto seguido Carlo Broschi, se fue para Italia. Además ¿Que opinión le merece el desembolso que se realizó para sufragar las llamadas "Arquitecturas efímeras" encargadas para los espectáculos de Farinelli?; a mí, desorbitantes. Un Saludo y Gracias.
Fue al morir Fernando VI cuando Carlos III dijo esa frase y Farinelli se fue. El desembolso para aquello fue grande, pero sirvió para depositar la semilla del gusto por la ópera italiana en España que ha durado hasta hoy. ¿Tiene precio eso?
29Cristina Sanchez García29/03/2007 12:45:11
Hola Jesús, soy compañera tuya de promoción y me alegra mucho seguirte, tanto en el periódico, como en la radio con Genma o a través de tus libros. ¡Enhorabuena por llegar! Veo que sigues siendo el gran tipo que conocí en la facultad. ¿Has cumplido tus sueños de estudiante?
Querida Cristina, me alegro de volver a tomar contacto contigo. He cumplido mis sueños de estudiante, por supuesto. Creo que eso es impresionante. Antes respodía a alguien que lo de ahora, trabajar en el Semanal, era un sueño cumplido. Haber pasado por Cultura también, lo de la radio ni te cuento, Soy un privilegiado en este mundo. Pero lo que han superado todos mis sueños han sido mis dos hijas, Paula y Cristina y la vida que llevo con ellas junto a marta, mi mujer
30blogero29/03/2007 12:46:30
¿Hay algún blog que consultes habitualmente? Recomiéndame alguno. No solo de temas musicales, alguno que te interese y por qué.
No soy muy aficionado a los blogs, ni me siento capaz de recomendar ninguno
31vicente29/03/2007 12:48:24
La pregunta 24 me provoca la reflexión y pregunta: Soy un consumidor de música clásica, nada entendido y mal "oido". ¿No sería esta nueva etapa de RTVE una buena ocasión para tener un programa de que nos enseñe a oir música comentada durante su audición interrumpida? Digo TVE por aquello de los ingresos por publicidad ¡ojalá se atreviera CUATRO!
Ya. Sería una buena ocasión, aunque no comentada entre medias, eso es horrible
32Alonso29/03/2007 12:50:33
Considero altamente interesante acercarse a la figura de Farinelli y doy por hecho, conociendo los escritos del autor en 'El País', que la calidad literaria será muy buena. Pero, como músico, me gustaría saber en qué medida cuanto aparece en el libro se corresponde con la verdad histórica del personaje protagonista. El libro me seguirá interesando desde el punto de vista literario de todos modos. Muchas gracias.
la verdad histórica del personaje es pobre. Poca gente se ha ocupado de él. Por eso era necesario rendirle homenaje con un libro en España. La novela no deja de ser una interpretación de Farinelli, legítima, rigurosa hasta donde se puede y honesta, eso se lo aseguro.
Mensaje de Despedida
Ha sido un placer participar en este chat, las preguntas han sido de primera. os agradezco muchísimo vuestro interés, de verdad. Un fuerte abrazo a todos. Salud y mucha suerte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.