Las televisiones privadas desmienten que haya acuerdo sobre la nueva ley del cine
La ministra de Cultura había anunciado esta mañana que el acuerdo estaba cerrado
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) , que agrupa a las cadenas privadas Tele5, Antena 3, Cuatro, La Sexta, VeoTV y NetTV, ha desmentido esta tarde que se haya cerrado un acuerdo con el Gobierno sobre la nueva Ley del Cine, como ha anunciado esta mañana la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
En un comunicado de prensa, UTECA mantiene su negativa a invertir en cine un 5% de sus ingresos brutos anuales -en vigor desde 1999- ?por entender que un sector privado no puede estar obligado a invertir en otro sector privado?. No obstante, las televisiones aseguran estar comprometidas a ?estudiar la nueva propuesta que nos hará llegar Cultura en las próximas horas?. En este sentido, agradecen las gestiones de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega -que rebajó del 6% en inversión previsto en el nuevo texto al 5% actual- ?para articular un texto más acorde con los intereses de todas las partes afectadas?. Pero aclaran que aún no hay acuerdo sobre una ley que, recuerdan, "ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo" y que puede ser declarada ?contraria a los Tratados de la Unión Europea?.
"Necesaria y oportuna"
El desmentido de las televisiones llega horas después de que la ministra anunciara esta mañana que la Ley del Cine sería debatida el próximo viernes en el Consejo de Ministros, tras cerrar en las últimas horas un acuerdo con todos los sectores implicados. Según ha dicho Calvo en los desayunos de Europa Press, la norma, que sufre alguna modificación respecto al borrador, como el mantenimiento del 5% de inversión de las televisiones y desgravaciones fiscales para los productores, es "necesaria y oportuna" y se ha alcanzado tras el "pacto de todos, donde todos avancen y todos converjan" en pro del cine español.
Tras la reunión mantenida ayer por la tarde con todos los sectores, los productores han logrado una de sus reivindicaciones históricas, la bonificación fiscal del 18% para ellos como para sus socios, es decir, que es aplicable no sólo a los inversores financieros, sino también a las televisiones. "Esto era lo que perseguía Cultura y debo agradecer al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el esfuerzo económico tan grande que ha hecho para concedérnoslo", ha indicado Calvo.
Por su parte, las televisiones han conseguido que se rebaje a un punto el porcentaje de la cifra de las cadenas de televisión están obligadas a invertir en proyectos cinematográficos, manteniéndose el 5% que recoge la ley actual. "Propusimos aumentarlo hasta el 6% -ha señalado la ministra- pero como lo importante es lograr una ley pactada entre todos, pensamos que merecía la pena dejar el status quo que las cadenas de televisión estaban ya cumpliendo".
"Han hecho un esfuerzo notable"
A este respecto, Calvo ha añadido: "Las televisiones han hecho un esfuerzo notable durante esta legislatura para cumplir la norma y el resultado queda constatado en unas películas que han sido vistas por tres millones de espectadores, lo que significa un significativo avance que debe mantener la nueva ley". Por otro lado, se mantiene la cuota de pantalla de películas como establecía el borrador, a pesar de estar muy cuestionada por la mayoría de los exhibidores: uno de cada tres filmes que se emitan serán europeos. "Es tarea del Gobierno fomentar la cultura a través de medidas concretas, como es la cuota de pantalla, que intenta paliar la asimetría del mercado cinematográfico", ha señalado la titular de Cultura, en relación a la predominio del cine estadounidense en España.
Calvo, que presentó el borrador a finales del año pasado y desató una guerra en el sector, ha hecho este anuncio en los desayunos de Europa Press, donde ha explicado las reuniones mantenidas ayer en Moncloa entre miembros del Gobierno, presididas por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, acompañada de la ministra de Cultura y otros cargos, y los distintos sectores, que fueron recibidos por separado.
En la reunión, el Gobierno sólo expuso unas "líneas generales" de la ley y ahora les han dado "unos días de reflexión a las televisiones sobre las propuestas hechas". "Estamos muy esperanzados a este respecto y confío en que llegaremos a buen puerto", ha subrayado Calvo, quien coincidía así con las declaraciones hechas por el secretario general de UTECA, Jorge del Corral. De llegar a un acuerdo con las televisiones, que recibirán el miércoles el documento con las medidas del Gobierno, la ley del cine llegará al Consejo de Ministros tras haber salvado los escollos, que impedían lograr un consenso. Tras su debate en el Consejo de Ministros, el texto, una vez superado el informe del Consejo de Estado, volverá al Consejo de Ministros a finales de abril para su remisión a las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.