Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece a los 79 años el actor y guionista Pedro Beltrán

El intérprete mantuvo una estrecha relación profesional con Berlanga y Fernán Gómez

El veterano guionista y actor Pedro Beltrán, de 79 años, ha sido hallado hoy sin vida en la habitación de la pensión donde residía en Madrid. Beltrán mantuvo una estrecha y fructífera relación profesional con cineastas de la talla de Fernando Fernán Gómez o Luis García Berlanga.

El actor Gabino Diego ha sido quien ha encontrado el cadáver de Perico Beltrán, a quien sus amigos llamaban cariñosamente el último bohemio, según fuentes cercanas al fallecido. Beltrán, que últimamente no atravesaba por un buen momento económico, contó en todo momento con la ayuda de sus compañeros de profesión.

Los restos mortales del fallecido han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia, de acuerdo con las mismas fuentes, que han informado de que Pedro Beltrán preparaba actualmente un proyecto para el Teatro Español.

Nacido en Cartagena (Murcia) el 20 de abril de 1927, Perico Beltrán comenzó su carrera artística como actor, debutando, en 1953, en el filme Bajo el cielo de España, de Miguel Contreras Torres. Tres años más tarde, colaboró por primera vez con Luis García Berlanga en Calabuch. Fue el comienzo de una relación profesional que continuó con títulos como El verdugo, La vaquilla o Patrimonio Nacional.

Beltrán pronto alternó su trabajo como actor con el de guionista, tanto para cine como para televisión, y fue en 1964 cuando debutó en la escritura de guiones con El extraño viaje, que marcaría el inicio de su fructífera relación con Fernando Fernán Gómez, director de la película. La colaboración con Fernán Gómez se afianzó con el guión de la miniserie de televisión El pícaro, en 1974, protagonizada y dirigida por el cineasta y académico de la lengua, y en la que el propio Beltrán colaboraba también como actor.

El último guión firmado por el fallecido fue también el de una película dirigida y protagonizada por Fernán Gómez, Mambrú se fue a la guerra (1986). Por este trabajo, Perico Beltrán logró su única candidatura al Goya, en la primera edición de estos premios.

Como actor, su colaboración con Fernán Gómez se mantuvo a lo largo de gran parte de su trayectoria profesional, figurando en el reparto de filmes como El viaje a ninguna parte (1986) o Siete mil días juntos (1994).

En televisión, Pedro Beltrán asumió papeles de carácter en producciones de la talla de la miniserie Cervantes, rodada en 1980, con guión del Nobel Camilo José Cela, y dirigida por Alfonso Ungría. O en la popular serie La huella del crimen.

Sus últimas apariciones en cine fueron el filme Casting, de Fernando Merinero (1998), y el cortometraje Desalmados, de Pablo Álvarez, en 2005.