Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca el décimo festival de cine de Málaga

'Lola, la película' y 'Un millón de amigos', inauguran el certamen que proyectará 17 títulos en su sección oficial

El décimo Festival de Cine Español de Málaga arrancó anoche con la presentación, fuera de concurso, de Lola,la película, basada en la vida de Lola Flores, y, ya dentro de la competición, de Un millón de amigos que, con formato de documental, descubre la figura de un personaje real, Javier Jurdao. Juan Diego y Silvia Abascal han conducido la gala que abre oficialmente el certamen, que hasta el próximo 17 de marzo proyectará 17 títulos en su sección oficial, 15 de ellos en competición. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha acudido a la inauguración.

MÁS INFORMACIÓN

El director granadino Miguel Hermoso ha debutado en el género biográfico con Lola, la película, basada en la vida de Lola Flores y centrada en la etapa de su vida que va desde que siendo aún niña decide ser artista hasta que llega a la fama, y en el difícil trayecto que recorre hasta entonces. La película refleja la tempestuosa vida sentimental de la folclórica en esos años y sus comienzos con Manolo Caracol, con quien mantuvo una tormentosa relación.

Hermoso ha explicado en rueda de prensa que "la parte más conocida de su vida es la de estrella internacional, y lo más interesante era contar el camino que tuvo que seguir hasta que llegó a ser famosa", por lo que optó por "detener la narración justo en el momento en el que se convertía en un icono". El realizador buscaba asimismo "un pequeño homenaje a la mujer española de los años 40 y 50", ya que a su juicio Lola Flores "tuvo que resolver una contradicción tremenda, porque por un lado quería ser una mujer que triunfase, pero también ser una mujer respetada, que en aquel ambiente significaba ser una mujer casada y con hijos".

Lola Flores es encarnada por Gala Évora, conocida hasta ahora como cantante del grupo Papá Levante, que aseguró que se siente "pletórica, profesional y personalmente". "Era un reto muy importante llegar al cine y encarnar a un personaje como Lola, a la que desde muy pequeña tenía en un pedestal, como una Virgen, y le tenía devoción, respeto y admiración", ha señalado la actriz.

Un millón de amigos, ¿mejor que un millón de euros?

Por su parte, Un millón de amigos es la nueva apuesta del director Fernando Merinero por el género que denomina "película viva", en el que opta por el formato de documental salpicado de escenas dramatizadas. El protagonista central es Javier Jurdao, un personaje real que, después de trabajar como guionista para exitosos programas televisivos y de residir en una selecta zona de Madrid, decide salirse del sistema y demostrar que se puede vivir mejor sin dinero, por lo que deja en el aire una pregunta: ¿Es mejor tener un millón de euros o un millón de amigos?

Según Jurdao, "es una falacia decir que si no ganas dinero te mueres de hambre en la España del siglo XXI", y su conclusión después de esta experiencia es que "ha aumentado mi calidad de vida, ando más y no bebo alcohol ni refrescos, sólo agua de Nicaragua". "Ir por la vida sin un puto duro tiene una serie de ventajas, como que intimas más con los amigos, porque duermes en sus casas y hablas hasta altas horas de la madrugada con ellos", ha añadido. Merinero ha apuntado que le ha dado forma de documental a la película, pero "intentando ir un poco más allá de los límites del género", y "sin ánimo de elevar a las alturas ni a ningún personaje".