Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Familiares y amigos despiden a Coll

El humorista ha sido incinerado en una ceromonía íntima en el crematorio de la Almudena de Madrid

Empleados de los servicios funerarios portan el féretro que contiene el cuerpo del humorista, en el cementerio de La Almudena.
Empleados de los servicios funerarios portan el féretro que contiene el cuerpo del humorista, en el cementerio de La Almudena. EFE

Familiares y amigos, como los actores Álvaro de Luna, Manuel Alexandre o el humorista gráfico Máximo, han despedido los restos mortales del humorista Jose Luis Coll, fallecido este martes en Madrid a los 75 años, en una ceremonia íntima celebrada en el Crematorio de la Almudena.

Una treintena de personas han acudido al cementerio madrileño para dar su último adiós a Jose Luis Coll, célebre humorista e integrante del dúo Tip y Coll, cuyos restos mortales han sido incinerados a las dos y media de la tarde. El presentador Guillermo Summers, el actor Alberto Closas (hijo), el productor y realizador Fernando García de La Vega, así como los veteranos actores Álvaro de Luna y Manuel Alexandre, formaban la escasa representación del mundo de la cultura que ha asistido al breve responso oficiado poco antes de la cremación.

Tanto la viuda de Coll, Clotilde Rodríguez, como sus cinco hijos, que se encontraban visiblemente emocionados, han recibido el pésame de los asistentes a la salida de una ceremonia que ha durado apenas diez minutos. Uno de los más emotivos ha sido el del humorista Máximo, compañero de profesión y amigo de Coll, y que ha sido el último en despedirse de su viuda y familiares más cercanos, ante los medios congregados en las inmediaciones del Crematorio de la Almudena.

Ante la capilla se han dispuesto multitud de coronas de flores y ramos enviados desde ayer por la ministra de Cultura, el ayuntamiento de Madrid, la Sociedad General de Autores, la Federación Española del Billar, la Casa del Actor o la revista Interviú, entre otras entidades relacionadas con el humorista.

Reconocimiento de toda la profesión

La capilla ardiente, instalada en el Tanatorio-Norte de Madrid con los restos mortales del humorista, ha recibido la visita de una multitud de personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo y la política. Josema Yuste, ha destacado que Coll era "la esencia pura del humor". Para otro compañero de profesión, Moncho Borrajo, a Coll "le sobraba inteligencia a borbotones" y ha añadido que con su muerte se han acabado "los grandes del absurdo del abstracto". "Con su muerte se pierde una gran tradición en nuestro país".

En la misma línea, el periodista Pepe Oneto ha asegurado que Coll ha formado parte de una generación de humoristas "muy importante". El actor Antonio Ozores ha destacado que no se va a volver a repetir "un humor inteligente como el del dúo Tip y Coll". En su opinión José Luis era un humorista "muy especial" que siempre estaba de buen humor "sobre todo cuando se enfadaba". El ex mánager del dúo cómico 'Tip y Coll', Tole Sánchez, ha señalado que Coll era "un ser estupendo" y una "magnífica y maravillosa persona".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha adelantado que en el próximo pleno se aprobará la concesión de una calle al humorista. "Es el mejor homenaje que se le puede hacer, es un sentimiento compartido por todos los madrileños", según el alcalde, para quien José Luis Coll era un hombre "bueno" que nos ha regalado "muchas sonrisas". La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha afirmado que con la muerte del humorista José Luis Coll la sociedad pierde "una mente absolutamente brillante". Para Calvo uno de los rasgos más destacos de Coll era "su manejo del lenguaje verdaderamente inconmensurable".