_
_
_
_
Reportaje:

Objetivo: Berlusconi

Se estrena 'Shooting Silvio', una polémica película en la que el protagonista planifica el asesinato del ex primer ministro italiano

La polémica vuelve a rodear al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Il Cavaliere es la obsesión de Giovanni, un joven veinteañero que lo considera el origen de todos los males que perturban a la sociedad italiana y que ve en él la mismísima encarnación del mal. Eso sí, en la ficción. Este sábado se ha estrenado en los cines de Bolonia la película Shooting Silvio (cuya traducción al castellano sería 'Disparando a Silvio'), ópera primera del director Berardo Carboni.

La controversia ha rodeado una cinta que en los próximos días se estrenará en otras 12 ciudades italianas, entre ellas Milán, Roma y Turín. "La idea surgió hace cuatro años cuando escuché en la radio la enésima ocurrencia del primer ministro italiano" cuenta Carboni en la edición digital del diario Il Corriere della Sera. En el filme, Giovanni llega incluso a planificar el secuestro y asesinato de Berlusconi.

El joven cineasta ha salido al paso de las críticas y ha afirmado que "la película muestra el desasosiego que produce el poder político de Berlusconi, basado en un sistema de valores que busca ganar a toda costa, pero también el desprecio hacia cualquier forma de violencia". "Considerar que la película incita a la violencia sería igual que creer que Platoon es un canto a la guerra" -añade Carboni-. "Quiero contar el debate existencial de una generación que no se ve reflejada en un cierto tipo de sociedad, mi película habla, sobre todo, de la vida".

La cinta, rodada en minidv con óptica cinematográfica, ha contado con un presupuesto de 150.000 euros recaudados a través de la participación del director en debates, obras de teatro, sesiones de dj's o incluso la venta de merchandising. Carboni asegura que no tiene miedo a las querellas que pudieran ir dirigidas contra él. No es el único precedente. Hace poco se ha estrenado también una película muy similar sobre Bush (Death of a president) y varios libros han tratado temas muy parecidos en sus páginas.

La película, que ya fue presentada en el Festival de Berlín del pasado año, llegará a los cines gracias a una original iniciativa. Su debut en las salas estará precedido de fiestas promocionales en la que los asistentes pagarán la entrada a cambio de un ticket gratis para ver el filme. "Es un método de distribucción innovador" -dice Carboni- que cree que en el futuro podrá servir también a otros jóvenes directores que llegan a ver en los cines sus propias óperas primas.

Se estrena en Italia 'Shooting Silvio', una polémica película en la que el protagonista planifica el secuestro y asesinato del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Se estrena en Italia 'Shooting Silvio', una polémica película en la que el protagonista planifica el secuestro y asesinato del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_