Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

Alejandro Sanz: "Soy un mercenario de las causas justas"

El cantante charla con los lectores de ELPAIS.com

A punto de embarcarse en una gira que le llevará por Europa y Latinoamérica para presentar su último álbum, El tren de los momentos, tras más de tres años sin subirse a un escenario, el cantante Alejandro Sanz ha charlado con los lectores de ELPAIS.com. Más maduro musicalmente y cada vez más comprometido, “soy un mercenario de las causas" solidarias, se ha definido, el artista ha adelantado que tiene previsto hacer un disco en inglés. "Aunque no sé si me lo van a sacar -ha bromeado-, porque no llevaré un sombrero de frutas".

La gira de Alejandro Sanz, no sólo en la picota últimamente por su música sino por asuntos relativos a su vida privada, se iniciará el próximo mes de marzo. En España recalará en agosto y septiembre. “Somos 13 músicos en el escenario, habrá mucho trabajo de escenografía, audiovisual. Se podrán mandar fotos al escenario y habrá muchas sorpresas", ha anunciado, sin descartar la intervención en alguna de sus actuaciones de Shakira, Juanes o Ketama, con quienes ha trabajado recientemente.

Durante ese largo tour presentará a sus seguidores su último disco, El tren de los momentos, cuyo título responde, ha contado, a que se trata de "diez canciones que resumen diez momentos muy distintos. Juntas cuentan una parte de mi vida que ha cambiado mi destino para siempre. Por eso era el título perfecto". Según Sanz, con cada nuevo trabajo crece artísticamente, y la “madurez es algo maravilloso, aunque no sé si alguna vez llegaré del todo a ella, pero ahora lo paso mucho mejor con mi trabajo que antes”.

El artista es uno de los promotores y cabeza de cartel del festival Rock in Río que se celebrará en Arganda del Rey (Madrid) en 2008 y que tratará de concienciar a la sociedad sobre el cambio climático. Lo que le rebela, ha reconocido, “es la falta de justicia”. "Me preocupa todo, los niños, el calentamiento global... Hay muchos frentes y todos ellos hay que pelearlos, por eso me considero un mercenario de las causas”.

Preguntado por si se plantea dar el salto de la canción a la literatura en algún momento, el intérprete ha respondido: "Escribo desde pequeño, tengo muchas cosas escritas que no he sacado. ¿Quién sabe? Escribir un libro y plantar un árbol". Más a corto plazo, ha adelantado que tiene en mente una “colaboración con Paco de Lucía” y que planea sacar un álbum en inglés. "Voy a hacerlo, pero no sé si me lo van a querer sacar porque no llevaré un sombrero de frutas. Pero sí lo voy a hacer y tengo mucha ilusión", ha manifestado. Y ha rechazado que haya un imperialismo cultural de Estados Unidos, donde vive desde hace unos años. "Estamos allí para tercermundizar EE UU. En la cultura no existen imperios, es la más perfecta de las democracias", ha apostillado.

Convencido de que existe el “arte de la casualidad”, “la vida misma es un cúmulo de casualidades y uno no deja de pensar en lo casual de lo divino", considera que muchas veces el mejor consejo es el no consejo, es decir, el silencio, aunque ha dado uno: "Ríete mucho".