_
_
_
_
ARCO 2007

Corea, potencia tecnológica y artística en Arco

El país asiático es el invitado de honor de la feria de arte, que ha comenzado hoy.- Los Reyes visitan el pabellón de Aragón

Corea del Sur, primer país asiático que acude a Arco como invitado de honor del año, "es bien conocida como potencia económica y tecnológica, pero es también uno de los puntos del globo de mayor efervescencia artística hoy en día, y es ese otro potencial el que ahora quiere dar a conocer en Madrid". Quien así se expresa es Jung-wha Kim, directora de Museums Korea de Seúl y comisaria del programa Corea en Arco, un programa muy variado que abarca desde la antigüedad y la tradición hasta la modernidad, con el fin de ofrecer "una visión panorámica de la cultura y el arte coreanos".

Más información
Mercado de vértigo

Durante estas semanas, dice la comisaria, "el público madrileño va a poder acercarse al arte y la cultura coreanas a través de las propuestas traídas hasta Arco por catorce galerías -agrupadas en la parte central del pabellón 7 de Ifema-, pero también disfrutando de las siete exposiciones, los cuatro espectáculos y los tres festivales de cine que, coincidiendo con la feria, se han organizado en diferentes centros de arte madrileños".

Según Jung-Wha Kim, el arte contemporáneo coreano tiene apenas 50 años -comenzó en 1960-, aunque, tras despegar con mayor fuerza a partir de 1970, "ha crecido y se ha diversificado mucho en las últimas décadas". El mercado del arte, explica, "se está expandiendo de forma muy fuerte", como demuestran las cotizaciones millonarias" que muchas veces se alcanza en las subastas, e igualmente potente aparece la actividad de los artistas, entre los que es tendencia dominante "el uso de las nuevas tecnologías, desde un teléfono móvil a Internet, para expresarse artísticamente".

En total son noventa los artistas que participan en la feria -38, de la mano de las galerías, el resto en los actos externos- y que dan una buena muestra de las distintas tendencias que sigue el arte coreano en la actualidad. "Para llegar hasta el momento actual, Corea ha necesitado una cultura de cinco mil años. Su pujanza actual es fruto de esa larga historia", afirma la comisaria, que señala también que hasta ahora su país no ha podido expresar todo ese potencial hacia Occidente, y ése es el objetivo de su presencia en Madrid.

"En Corea existe un gran interés por la cultura española, e igual que aquí se conoce al cineasta coreano Kiduk Kim, allá se admira a figuras como Almodóvar o Nacho Duato, y se aprecian productos como el vino de Rioja y el aceite de oliva", afirma la comisaria, que, en esa línea de profundización de relaciones, cita la próxima apertura en Seúl, este año, del Instituto Cervantes y la celebración de una exposición en mayo con participación de artistas españoles.

Visita de los Reyes

Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, han visitado esta mañana el puesto que el Gobierno de Aragón tiene en ARCO. Durante su visita, de alrededor de diez minutos, se han interesado por algunas obras expuestas, así como por las maquetas relacionadas con la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Una vez hubieron saludado a todos los presentes, entre los que se encontraban el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y su consejera de Cultura, Eva Almunia, los Reyes han proseguido su recorrido por los pabellones de esta feria internacional.

Una de las obras del artista coreano Nam June Paik
Una de las obras del artista coreano Nam June PaikEFE
Arco 2007, la feria de arte contemporáneo
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_