Arranca la Berlinale con un claro sabor francés

'La Môme. La vie en rose', obra biográfica sobre la tormentosa vida de la cantante Edith Piaf, abre el festival de cine en la capital germana

La película La Môme. La vie en rose, una obra biográfica sobre la tormentosa vida de la cantante francesa Edith Piaf, ha abierto la competición por los Osos del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, en su 57ª edición. Dirigida por el francés Olivier Dahan, con Marion Cotillard en el papel de la diva y un reparto de lujo en cuanto a acotres secundarios, entre ellos Gerard Depardieu, el film recorre los episodios más turbulentos de la vida de Piaf.

La voz poderosa de Piaf es el tesoro escondido del film, lo que le hace recuperar vigor en los momentos más trágicos y también el hilo conductor del film de Dahan, que repasa solo superficialmente

Más información
Gran Piaf, pequeña Piaf

algunos fugaces encuentros de Piaf con otros mitos, como Marlene Dietrich. La Môme. La vie en rose es la primera de las 22 películas seleccionadas por el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, que ha incluido en su sección oficial otros tres filmes franceses.

Entre las estrellas que desfilarán por la alfombra roja de Berlín en los próximos días destacan Cate Blanchet, Robert de Niro, Angeline Jolie, Matt Damon, Clint Eastwood, Antonio Banderas, Jennifer López, Sharon Stone y varios miembros de la factoría Depardieu, además del veterano director Arthur Penn, que recibirá un Oso de Oro de Honor. A falta de papá Gérard, co-protagonista con Cotillard en la película de Olivier Dahan, sí estarán Julie y Guillaume Depardieu. Ella para Les Témoins, de André Techiné y él para Ne touchez pas la hache, de Jacques Rivette.

Una cuarta película francesa, Angel, de Francois Ozon, cerrará la competición, el 17 de febrero, con otra emocional historia de una mujer, una escritora de principios del siglo XX en Inglaterra. Al margen del cine francés, EE UU llevará a la Berlinale presencias poderosas, como Robert De Niro, director y actor en The good Shepherd, la historia del nacimiento de la CIA.

The good German, de Steven Soderbergh, traerá la historia del corresponsal de guerra estadounidense en el Berlín en ruinas de la Conferencia de Potsdam, interpretado por George Clooney y Blanchet. Goodbye Bafana, de Bille August, pondrá en escena a un Josepfh Fiennes en la piel del carcelero que durante veinte años vigiló a Nelson Mandela. Bordertown hará de Jennifer López, junto a Banderas, una periodista estadounidense que investiga los crímenes de centenares de mujeres en Ciudad Juárez. Y When a man falls in the Forest pondrá a Sharon Stone en el papel de mujer atormentada.

La brasileña O ano em que meus país saíram de férias, de Cao Hamburger, narrará la historia de un niño de 12 años cuyos padres se ven forzados por la dictadura a irse de vacaciones en los 70. Una historia emotiva, en un Brasil ilusionado con la Copa do Mondo. Entre los 22 concursantes no falta una cinta israelí Beaufort, una británica Hallam Foe, una italiana Memoria di me, una co-producción europea Irina Palm, cuatro producciones asiáticas y una checo-eslovaca.

Dieter Kosslick, director de la Berlinale, ha buscado el equilibrio perfecto entre el glamour y las historias potentes, con menos cine alemán que de costumbre, sólo dos películas, Yella, de Christian Petzold, y Die Faelscher, de Stefan Ruzowitzky. Kosslick tiene ante sí una asignatura pendiente: quitarse el sambenito de "artífice de fiascos" que le colgó esta semana Der Spiegel. El semanario alude a los dos últimas películas que se llevaron el Oso de Oro, la serbia Grbavica, en 2006, y, sobre todo, la sudafricana U-carmen, en 2005, que luego no obtuvieron la menor resonancia en taquilla.

El cine español, fuera de concurso

El cine español no tendrá representante a concurso, más allá de la presencia de Banderas en Bordertown, pero sí tendrá su protagonismo fuera de competición. Banderas estará en la Berlinale también como director de El camino de los ingleses, en Panorama, donde asimismo se proyectará Invisibles, firmado por Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera, junto al alemán Wim Wenders.

Berlinale Special incluirá la producción italiano-española La masseria della allodole, de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, con Paz Vega y Angela Molina, centrada en el genocidio armenio. Y habrá asimismo dos presencias destacadas de Cuba: Madrigal, de Fernando Pérez, también en Berlinale Special, y los documentales Cuban Memories: Fidel cuenta el Che y Cuban Memories: Un día con Fidel, ambos de 1987, en el homenaje al italiano Gianni Milà.

Entre los miembros del jurado de la 57ª edición de la Berlinale se encuentra el actor mexicano Gael García Bernal.
Entre los miembros del jurado de la 57ª edición de la Berlinale se encuentra el actor mexicano Gael García Bernal.REUTERS
22 películas de Francia, EE UU, Alemania, Italia, Brasil, Reino Unido y otros países participan en la 57ª edición de la Berlinale que tiene lugar entre el 8 y el 17 de febrero en la capital germana.
22 películas de Francia, EE UU, Alemania, Italia, Brasil, Reino Unido y otros países participan en la 57ª edición de la Berlinale que tiene lugar entre el 8 y el 17 de febrero en la capital germana.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS