_
_
_
_
_

Nueva York redescubre a Sorolla

La restauración del gran mural de la Hispanic Society desvela detalles y colores inéditos del pintor valenciano

La restauración del gigantesco mural que Joaquín Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York hace 80 años con la temática de Las visiones de España ha desvelado detalles y colores inéditos del pintor valenciano.

Sorolla pintó entre 1012 y 1919 Las visiones de España, un conjunto de 14 piezas que suman 200 metros cuadrados. Este conjunto artístico ha sido descolgado por primera vez desde su creación para ser restaurados y, después, viajar a España. Se cumplirá así una reparación histórica para el propio pintor, que pasó los últimos ocho años de su vida profesional trabajando en estos murales siempre bajo el deseo de fueran expuestos en su país.

Las visiones de España viajará en octubre a Valencia, luego a Sevilla, Barcelona y Madrid. La fundación de Bancaza ha invertido dos millones y medio de euros y se ha encargado de las labores de restauración del mural. Además, este dinero irá dirigido a la complicada tarea de traslado, que obligará a desmontar los grandes lienzos para enviarlos en un avión fletado para la ocasión.

Uno de los primeros cuadros restaurados es el El Palmeral de Elche (Alicante), donde se ha hecho evidente la aparición de nuevos detalles y elementos, según ha explicado el director de restauración de Bancaja, que dirige los trabajos en Nueva York, Vicente Ripollés. "Es grandioso ver cómo han aparecido los tonos pastel de la luz que se filtra entre la frondosidad de las palmeras al mediodía". Además, destaca cómo la limpieza del cuadro resalta la figura de un hombre subido a la palmera, antes totalmente inapreciable.

Los técnicos también se han quedado impresionados con la La Pesca del Atún de Ayamonte (Huelva), ya que una limpieza parcial ha hecho emerger una intensa luminosidad, que "en el caso de los colores blancos de las velas y los trajes de los pescadores es casi cegadora".

Además, al desmontar los grandes marcos de madera que rodeaban los cuadros han aparecido tramos de pintura que habían quedado escondidos, y que ahora podrán mostrarse por primera vez gracias a una enmarcación más adecuada.

Aunque el estado de las obras es "excelente" según el restaurador, la mayor parte de los cuadros han sufrido la acumulación de polvo y la suciedad provocada por la calefacción de carbón durante 80 años; además, algún restaurador “desafortunado” decidió proteger con cera las pinturas. Ahora, el principal trabajo del equipo consiste en retirar estas capas de suciedad y cera y dejar los lienzos casi como los dejó Sorolla antes de sufrir la hemiplejia que le impidió seguir pintando.

El mural, que ocupa 200 metros cuadrados, viajará a España en octubre.
El mural, que ocupa 200 metros cuadrados, viajará a España en octubre.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_