El flamenco renovado de Tomás de Perrate y la guitarra de Vicente Amigo cierran Actual 2007
Yossou N'Dour y New Yorks Dolls han sido los triunfadores de la edición de este año
La voz telúrica de Tomás de Perrate, que ha renovado el flamenco desde una tradición familiar centenaria, y el virtuosismo con la guitarra de Vicente Amigo pusieron hoy el punto y final al Escenario de Culturas Contemporáneas, Actual 2007, que ha acogido la ciudad de Logroño desde el pasado 2 de enero. La cita de este año ha sido la más corta, un año menos, y ha recuperado viejas tradiciones, como las noche temáticas. El artista africano Youssou N'Dour y el grupo New York Dolls han sido los grandes triunfadores.
Ambos músicos llenaron la sala de conciertos del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum, ante un público fiel que siguió con deleite las evoluciones de ambos artistas flamencos, en lo que ya se ha convertido en casi una tradición en los últimos años en el festival.
Enrique Morente, Diego Carrasco o 'El Lebrijano', primo de Tomás de Perrate, han paseado en los últimos años su talento por Actual, demostrando que es un estilo vivo, sumido en un proceso de renovación para no quedarse anquilosado y así llegar a un público cada vez más joven, a pesar de que esto pueda doler a los puristas. "El flamenco tiene una auge cada vez más mayor y eso es fruto de la innovación. Parece que los únicos problemas están con los puristas, así que a ellos, ni caso. Para qué queremos un flamenco muerto; es mejor tener uno vivo que llegue a todo el mundo", afirmó Tomás de Perrate, cuyo trabajo, 'Perraterías', en un resumen de sus raíces familiares desde una perspectiva contemporánea.
Corte clásico
En este disco, Tomás de Perrate canta por bulerías, soleás, tonás y seguiriyas, "los estilos más habituales en el flamenco" y sobre ellos añade una instrumentación eléctrica. "Es más divertido trabajar con más tipos de instrumentos que con los habituales del flamenco. Mi intención primaria siempre ha sido, aunque quizás de manera no muy consciente, la de llevar el flamenco tradicional a todo tipo de público para hacerlo más accesible, pero sin pecar de vulgar, sin hacer flamenco pop o fusión", dijo.
Para ello, el cantante de Utrera se hace acompañar en directo de Antonio Moya, a la guitarra clásica; Ricardo Moreno, a la guitarra eléctrica; Nano Peña a la batería; Javier Vargas, al bajo, y Vicente Peña y Luis Chimenea, a las palmas. El espectáculo, confiesa, se encuentra ya muy rodado y a partir de Actual irá añadiendo al mismo nuevas canciones en las que ya está trabajando con el productor de 'Perraterías', Ricardo Pachón, "quien a sus 70 años goza de un dinamismo imparable".
Esos nuevos cantares se irán añadiendo en sus próximos conciertos, con vistas a darles cuerpo y entidad antes de acometer una nueva grabación en estudio. "Tengo que trabajar más el tema de las letras, porque las letras tradicionales flamencas son mágicas, ya que en tres o cuatro versos son capaces de resumir toda la sabiduría popular", confiesa el cantaor, quien también ha paseado sus conocimientos en forma de conferencias por ciudades como Utrecht o universidades como la de Harvard.
Tres años menor que el cantaor es Vicente Amigo, que este año cumplirá los cuarenta, una edad relativamente joven para la maestría que ha alcanzado con su quinto disco, 'Un momento en el sonido, su disco más personal, con el que se ha situado a la altura de Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía, de quien le nació su vocación artística. El guitarrista criado en Córdoba despliega una puesta en escena de carácter intimista que le permite transmitir la hondura de temas como el 'Bolero a Marcos', dedicado a su último hijo, apadrinado por Paco de Lucía, o la bulería 'Campo de la verdad', un homenaje a su admirado José Tomás, el torero retirado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.