_
_
_
_
_
Reportaje:

El Cervantes reconoce la poesía de sufrimiento y gozo de Gamoneda

El escritor asturiano recibe "abrumado" el premio más importante de las Letras españolas

La poesía como “sufrimiento plancentero” del asturiano Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) ha merecido hoy el Premio Cervantes 2006, según el fallo hecho público esta tarde la ministra de Cultura, Carmen Calvo. El galardón, el más importante de la literatura en español, se entrega a “un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”. Está dotado con 90.180 euros y no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo. “Me han despojado de la condición de finalista, que que era casi una profesión”, ha dicho el poeta, “abrumado”.

Más información
"Nos engañamos en la vida y en la poesía"
Sin miedo ni esperanza

"La poesía no es exactamente literatura de ficción, sino que es una emanación de naturaleza existencial y expresa el sufrimiento y el gozo", ha explicado el autor. "Silencio, soledad y una hoja en blanco. Es entonces cuando se produce la gran pasión por la escritura y se manifiesta el pensamiento poético. La alegría aparece simultáneamente con el sufrimiento, y eso tiene más importancia que los premios aunque éstos resulten gratos", añadía hace unos meses, tras recibir el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Gamoneda nació el 30 de mayo de hace 75 años en la capital asturiana, aunque a los dos años, al morir su padre, un poeta modernista, se trasladó con su madre a León, donde ha vivido desde entonces y donde dirige la Fundación Sierra-Pambley (creada en 1887 por Francisco Giner de los Ríos bajo los preceptos de la Institución Libre de Enseñanza).

De formación autodidacta, empezó a trabajar con 14 años como recadero de un banco. En 1960 publicó sus primeros poemas, escritos muchos años antes, y recibió el primer zarpazo de la censura, que impidió que Blues castellano saliera a la luz. Incluido en la Generación de los 50 pese a sentirse alejado de esa línea poética, Gamoneda destiló una poesía con conciencia moral muy implicada en la resistencia antifranquista.

Muerto el dictador, y tras años de silencio poética y de “frustración ideológica”, recuperó la pluma con libros como Arden las pérdidas o Libro del frío. Gamoneda ha recibido el Nacional de Poesía por Edad (1986).

"La poesía, en su esencialidad y en sus necesidades técnicas, es un arte de la memoria. Pero la memoria es siempre consciencia de pérdida, conciencia de lo que ya no está con nosotros o de lo que ya no es... conciencia de progresivo acercamiento a la muerte", ha explicado el autor. Precisamente hoy se le entregaba el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que ganó en mayo por ser "un raro ejemplo de verdad y coherencia poética".

Antonio Gamoneda, en Bilbao en 2005.
Antonio Gamoneda, en Bilbao en 2005.L. A.GARCÍA PÉREZ
Antonio Gamoneda, ayer en Madrid.
Antonio Gamoneda, ayer en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

El Premio Cervantes

Según las bases del premio, ?puede ser galardonado cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano?. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española, anteriores galardonados, instituciones y miembros del jurado.Forman parte del jurado el escritor mexicano Sergio Pitol (premiado el año pasado); los directores de las Academias de la Lengua de España y Ecuador, que pueden delegar en un académico de número; y ocho personalidades del mundo académico, universitario y literario designados por los ministerios de Cultura, Educación y Asuntos Exteriores y por los directores del Instituto Cervantes y de la Biblioteca Nacional. Sólo se tienen en cuenta los votos de los presentes en la reunión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_