_
_
_
_
_

La Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona recibe el premio FAD de Arquitectura

Imagen de la Biblioteca Jaume Fuster.
Imagen de la Biblioteca Jaume Fuster.CARMEN SECANELLA

La Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, obra de Josep Llinás y Joan Vera, ha sido proclamada como ganadora del Premio FAD de Arquitectura, el galardón más prestigioso en su género de los concedidos en España. El fallo de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo se ha hecho público hoy en el museo de la ciencia CosmoCaixa de Barcelona, en el transcurso de una velada.

Más información
Poesía, cachondeo y buena lógica

Entre las obras arquitectónicas finalistas que han resultado derrotadas figuraban el Teatro Olimpia de Madrid, la Biblioteca y Centro de Artes de Sines (Portugal), el Madrid Arena, la rehabilitación del Mercado de Santa Caterina de Barcelona (Enric Miralles), la Torre de Aguas de Barcelona (Jean Nouvel) y la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Richard Rogers).

En la categoría de Interiorismo, el jurado ha concedido un doble premio al diseño de las Oficinas de la Nueva Sede Corporativa y Logística de Ermenegildo Zegna, de Alfredo Arribas, y los Pabellones del Restaurante Les Cols, de Ramon Vilalta Pujol, Carme Pigem Barceló y Rafael Aranda Quiles. En el apartado Intervenciones breves, ha ganado el premio FAD, el Canal Accesible, de Toni Abad, mientras que en la modalidad Ciudad y Paisaje han sido distinguidas las Estaciones de Metro de Oporto, diseñadas por Eduardo Souto de Moura. En la categoría Pensamiento y Crítica, el FAD ha recaído en el ensayo La Disolución de la estancia. Transformaciones domésticas, de José Morales Sánchez.

La entrega de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2006, a la que han asistido destacados arquitectos e interioristas, ha comenzado con la apertura de la exposición de las obras finalistas, seguido de una conferencia del arquitecto Juhani Pallasmaa sobre el papel de la arquitectura en la era de la globalización.

500 proyectos presentados

Este año se habían presentado a los FAD más de 500 proyectos, 54 trabajos más que en la edición anterior -Portugal ha incrementado su grado de participación hasta llegar al 8% del total-, realizados por profesionales españoles y portugueses de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, el interiorismo y el diseño. La selección ha sido llevada a cabo por un jurado tras más de 10.000 kilómetros recorridos, ocho viajes por toda la Península Ibérica y visitas a más de 40 localidades españolas y portuguesas.

Los criterios que más ha tenido en cuenta el jurado han sido "el compromiso profesional y el riesgo intelectual asumido por los autores". Los proyectos de las 30 obras finalistas permanecerán expuestas en la sede del FAD hasta el próximo 26 de octubre.

Los premios FAD, que el próximo año alcanzarán su 50 edición, han reconocido en ese medio siglo de vida obras de arquitectos como Oriol Bohigas, Santiago Calatrava, Federico Correa, Rafael Moneo o Arata Isozaki.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_