_
_
_
_
Reportaje:

Fotografías históricas... y trucadas

Descubiertas dos nuevas fotos falseadas de la entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler

Antes de que existieran los programas de tratamiento de imágenes, los fotógrafos hacían lo que podían con el afamado truco del corta y pega, como lo demuestran dos nuevas fotografías trucadas de la entrevista celebrada entre Franco y Hitler en Hendaya (Francia) en 1940. Las imágenes, falseadas para dar mayor realce a los dictadores, han sido encontradas en el Archivo Fotográfico Histórico de la Agencia Efe, en la actualidad en pleno proceso de recuperación y digitalización.

Más información
Serrano Suñer, ministro y cuñado de Franco, fallece a los 101 años
Paul Preston asegura que Franco amansó a la Falange y que se mofaba de ella
"Franco está gagá"

Las dos fotos fueron distribuidas en España el 23 de octubre de 1940 y, aunque no falsean la historia porque los dos dictadores efectivamente estuvieron allí, son resultado de un montaje. En una de ellas, sobre la imagen original de la estación de Hendaya desierta, de la que se conserva el negativo y en el que el andén está completamente vacío, aparecen literalmente pegadas sobre él las figuras de Franco y de Hitler, junto con la de un militar alemán.

En la otra, Franco y Hitler pasan revista a una unidad de tropas alemanas en la estación. En la foto obtenida del negativo Franco aparece con los ojos cerrados, y en la que se difundió tiene los ojos abiertos, al haberse pegado otra imagen de su rostro sobre la original. La imagen no falsea los hechos históricos, ya que, como muestra la fotografía, los dos dictadores pasaron revista a las tropas en la estación de Hendaya y levantaron la mano como saludo, tal y como se ve en otra instantánea auténtica.

Dos medallas distintas

En el año 2000 fue encontrada otra foto también trucada de este momento histórico muy similar a esta última. En ella, sobre unas imágenes de Franco y Hitler originales fueron pegadas otras distintas completas, así como las de dos militares que aparecen detrás. El montaje se realizó posiblemente para dar mayor realce a los dictadores, ya que en la imagen auténtica procedente del negativo Franco aparece con los ojos medio cerrados y sin saludar brazo en alto y en la de Hitler hay también pequeñas diferencias.

Además de los rebordes, consecuencia del pegado de las figuras, en esta foto se puede apreciar que Franco lleva en su uniforme la Medalla Militar española, en lugar de la Cruz del Aguila alemana, que era la que de verdad lucía. La entrevista, de la que tanto se ha escrito, fue crucial en la historia de España y de ella hay dos versiones contrapuestas. La tesis franquista asegura que el general llegó tarde a la cita adrede y que logró zafarse de las presiones de Hitler de que España entrara en la II Guerra Mundial al lado de Alemania e Italia. Sin embargo, otra versión apunta que el dictador alemán considerada que España, recién salida de la guerra civil, no tenía nada que aportar. Además, Franco planteó a la Alemania nazi amplias exigencias territoriales y de mercados en un eventual reparto de las colonias que el dictador alemán ya tenía reservados y prometidos a Italia y una Francia fascista.

Además de estas tres imágenes de la entrevista, los trabajos de digitalización del archivo de Efe han permitido descubrir numerosas fotografías de la memoria histórica de España, muchas de las cuales han sido dadas a conocer en los últimos años en libros y exposiciones. El archivo tiene más de 13 millones de documentos gráficos, en los que se conserva la memoria del siglo XX, de los que dos millones están en formato digital y son accesibles por Internet a través de la Fototeca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_