Álvaro Pombo gana el Premio Planeta con la novela 'La Fortuna de Matilde Turpín'
La gallega Marta Rivera de la Cruz queda finalista con la obra En tiempo de prodigios
El escritor cántabro Álvaro Pombo ha ganado esta noche la 55 edición del Premio Planeta con la novela La Fortuna de Matilde Turpín. La escritora gallega Marta Rivera de la Cruz, por su parte, quedó finalista con la obra En tiempo de prodigios. El Premio Planeta, que se falló esta noche en Barcelona en el trascurso de una cena literaria presidida por el Príncipe Felipe, está dotado con 601.000 euros y el finalista con 150.250 euros. La obra ganadora se había presentado bajo el título El año del gato y con el seudónimo de Cat Stevens, mientras que la finalista envió su obra al certamen con el título Las cosas son así y con el seudónimo de Cosimo Herrera.
La fortuna de Matilda Turpín es una novela sobre "un largo duelo, rencor y un gran amor" que sucede en una casa de campo y que describe la historia de una pareja formada por un catedrático de Filosofía y una economista. "Estoy muy interesado en mis novelas en desentrañar la estructura de la pareja", señaló el autor, que se confesó un entusiasta de las mujeres, porque "son divertidas" y que han protagonizado muchas de sus novelas. En este sentido, añadió que La Fortuna de Matilda Turpin describe "a una mujer de nuestro tiempo con todas sus contradicciones".
Pombo explicó que en la primera parte de la novela, la mujer se queda en casa e intenta hacer propio el mundo filosófico del marido, y 13 años después, tras la muerte de su padre, entra en el mundo de las finanzas y poco después ella muere de cáncer, convirtiéndose en un fantasma para la familia. El escritor aseguró que su novela "es un estudio de un problema de pareja". El autor de El cielo raso aseguró que es "muy divertido" presentarse al Premio Planeta y quiso dejar claro que su obra completa es con Anagrama, editorial que "no he dejado". "No puedo decir que sea una cana al aire, es una suerte" ganar el premio, añadió. Sobre la forma en que piensa gastar el suculento premio, dijo que lo hará "poco a poco".
Por el contrario, la trama de En tiempo de prodigios se basa en la amistad, "el sentimiento muy puro y necesario" entre personas que no tienen nada que ver. Marta Rivera de la Cruz explicó que es la historia de una mujer joven que pierde a su madre y su pareja en poco tiempo y que se encuentra con un anciano que le cuenta su vida, "aventurera y emocionante" ya que es más que un escritor de novelas baratas y que le "enseña el sentido de la vida". Se trata de una persona que ha vivido en el París de entreguerras, la Varsovia ocupada por los nazis, el Nueva York de los rascacielos y el Madrid del siglo XX, con la que la autora quiere reflejar que "ocurra lo que ocurra en la vida, siempre hay motivos para seguir luchando y seguir viviendo".
El 55º Premio Planeta recibió en esta edición un total de 442 originales, de los que más de la mitad procedían de España. El jurado de este año lo integraban Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regás y Carlos Pujol, como secretario con voto.
Biografía
Álvaro Pombo (Santander, 1939) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y en el Birberk Collage, donde residió durante once años. Desde que en 1973 se publicó su primer libro de poesía, Protocolos, Pombo se ha considerado una voz personal y única en las letras españolas.
Sólo cuatro años después de la publicación de aquellos versos, Pombo ganó el Premio El Bardo con su obra Variaciones en 1977. Ese año regresó a España, publicándose también su primera colección, Relatos sobre la falta de sustancia, que contenía un gran número de historias cortas con abierto carácter homosexual.
En 1983, gana el primer Premio Herralde de Novela con El héroe de las mansardas de Mansard, inaugurando así la colección Narrativas Hispánicas de Anagrama, donde ha publicado casi todas sus novelas. A pesar de considerarse a sí mismo como poeta, siempre ha sido más conocido como novelista, ganando varios galardones por sus obras. Su escritura se caracteriza por el contagioso humor y un lenguaje muy cuidado alabado por la crítica y los lectores.
Entre sus novelas destacan El metro de platino irridiado, ganadora del Premio Nacional de la Crítica, Vida de San Francisco de Asís, Donde las mujeres, Premio Nacional de Narrativa, La cuadratura del círculo, El cielo raso y la más reciente Contra natura en donde critica la trivialización de la homosexualidad. En el año 2004, ingresó en la Real Academia de la Lengua Española, ocupando el sillón que dejó a su muerte Pedro Laín Entralgo.
Por su parte, Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), finalista del Planeta con 'En tiempo de prodigios' se dio a conocer con la obra 'Que veinte años no es nada', ganadora del Ateneo Joven de Sevilla en 1998. Poco después publicó Hotel Almirante en Espasa Calpe. Después ha publicado una novela más en Plaza y Janés: Linus Daff. Colabora en La voz de Galicia, en la revista Leer y en el dominical de El País haciendo reportajes y crítica literaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.