Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El estreno de 'Lorca eran todos' concentra a manifestantes frente al auditorio de CC OO

La obra fue retirada del Teatro Español por las amenazas tras unas polémicas declaraciones de su director, Pepe Rubianes

La obra Lorca eran todos, creada y dirigida por Pepe Rubianes, fue estrenada finalmente anoche en el Auditorio de CC.OO. de Madrid, después de que el Ayuntamiento de Madrid no permitiera su representación en el Teatro Español, a causa de unas declaraciones en las que el actor se refirió a la unidad de España con términos escatológicos. Antes del estreno, se concentraron, en las inmediaciones del auditorio, decenas de manifestantes con banderas de España que corearon consignas en contra de Pepe Rubianes y a favor de la unidad nacional, rodeados de un fuerte dispositivo policial.

Una hora antes del comienzo del espectáculo, ya había personas aguardando en la puerta del auditorio, mientras los manifestantes en el bulevar del Paseo del Prado, gritaban "Te cagas en España y no en tu puta madre", y portaban una bandera de España con el lema "Rubianes: eres un actor nefasto pero España no tiene la culpa".

Bajo el lema "Si ustedes son Rubianes, nosotros somos españoles", el partido Alternativa Española se manifestó frente a la sede del PSOE desde las ocho de la tarde.

Agria polémica

Lorca eran Todos fue retirada del Teatro Español por las amenazas y presiones como consecuencia del malestar que provocaron unas declaraciones de Pepe Rubianes en enero sobre la unidad de España. Entoces fue cuando Comisiones Obreras de Madrid ofreció al artista su auditorio para representar el espectáculo.

El ayudante de dirección de la compañía, Pep Molina, explicó ayer que todo el equipo ha querido "desligarse de la polémica" surgida en torno a la obra y se propuso "mostrar la función como si fuera un bolo más". No obstante, reconoció que esta representación tenía algo de simbólico y que les gustaría hacer una "muy buena función".

Molina, que ha acompañado a Rubianes desde la concepción del espectáculo, explicó que han tratado de adaptar la representación al espacio del auditorio de la formación sindical en Madrid, y no ocultó su deseo de que se represente en el Teatro Español.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unidad, Gaspar Llamazares, la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, su homólogo en el PSOE, Oscar Iglesias, acudieron esta noche al Auditorio de CC.OO. para presenciar y a la vez apoyar la obra de Pepe Rubianes como un gesto para "reivindicar" el derecho a "la libertad de expresión", en palabras del líder de IU. En las puertas del Auditorio y antes de asistir a la representación, todos ellos coincidieron en reivindicar la "libertad de expresión" y lamentar que la obra de Rubianes "sólo pueda ser presenciada por unos pocos" y "bajo estas condiciones de seguridad", según Inés Sabanés.

Rubianes, fuera de Madrid

Al estreno en Madrid no han acudido el director y creador del montaje, Pepe Rubianes, ni tampoco el director del Teatro Español, Mario Gas, que se encuentra en Bilbao por compromisos profesionales. Entre las personas que confirmaron su asistencia al estreno figuraban los actores Pilar Bardem, Jorge Bosso -secretario general de la Unión de Actores-, Candela Peña, así como el cineasta Fernando León de Aranoa, el director artístico del Teatro Lliure, Alex Rigola, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid de la coalición y del grupo socialista, Inés Sabanés y Oscar Iglesias, respectivamente.

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, los secretarios generales de Comisiones Obreras en Madrid, Javier López, y en Cataluña, Joan Coscubiela, y el secretario de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Jordi Fortuny, también habían anunciado su presencia en la representación, según fuentes del sindicato.