_
_
_
_

El estreno de 'Lorca eran todos' concentra a manifestantes frente al auditorio de CC OO

La compañía quiere hacer una buena función porque tiene "algo de simbólico"

La compañía de Lorca eran todos, creada y dirigida por Pepe Rubianes, y que se representa esta noche con una única representación en Madrid ha querido desligarse de polémicas, pero reconoce que les "gustaría hacer una buena función porque tiene algo de simbólico". El estreno de la obra en la capital tiene lugar esta noche en el Auditorio de CC.OO. de Madrid, en cuyas inmediaciones se han concentrado decenas de manifestantes con banderas de España y coreado consignas en contra de Pepe Rubianes y a favor de la unidad nacional, rodeados de un fuerte dispositivo policial.

Una hora antes del comienzo del espectáculo, ya había personas aguardando en la puerta del auditorio, mientras los manifestantes en el bulevar del Paseo del Prado, gritaban "Te cagas en España y no en tu puta madre", y portaban una bandera de España con el lema "Rubianes: eres un actor nefasto pero España no tiene la culpa".

Bajo el lema "Si ustedes son Rubianes, nosotros somos españoles", el partido Alternativa Española se ha manifestado frente a la sede del PSOE desde las ocho de la tarde.

Lorca eran Todos fue retirada del Teatro Español por las amenazas y presiones como consecuencia del malestar que provocaron unas declaraciones de Pepe Rubianes en enero sobre la unidad de España. Comisiones Obreras de Madrid ofreció al artista su auditorio para representar el espectáculo, que esta noche podrán ver unas 450 personas -la mitad del aforo total de este espacio-.

El ayudante de dirección de la compañía, Pep Molina, ha explicado hoy que todo el equipo ha querido "desligarse de la polémica" surgida en torno a la obra y se ha propuesto "mostrar la función como si fuera un bolo más". No obstante reconoce que esta representación tiene algo de simbólico y que les gustaría hacer una "muy buena función".

Molina, que ha acompañado a Rubianes desde la concepción del espectáculo, ha explicado que han tratado de adaptar la representación al espacio del auditorio de la formación sindical en Madrid, y no ha ocultado su deseo de que se representa en el Teatro Español.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unidad, Gaspar Llamazares, la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, su homólogo en el PSOE, Oscar Iglesias, han sido algunos de los políticos que se han acercaron esta noche al Auditorio de CC.OO. para presenciar y a la vez apoyar la obra de Pepe Rubianes como un gesto para "reivindicar" el derecho a "la libertad de expresión", en palabras del líder de IU. En las puertas del Auditorio y antes de asistir a la representación, todos ellos coincidieron en reivindicar la "libertad de expresión" y lamentar que la obra de Rubianes "sólo pueda ser presenciada por unos pocos" y "bajo estas condiciones de seguridad", según Inés Sabanés.

Rubianes, fuera de Madrid

Al estreno en Madrid no acudirá el director y creador del montaje, Pepe Rubianes, ni tampoco el director del teatro Español, Mario Gas, que se encuentra en Bilbao por compromisos profesionales. Entre las personas que han confirmado su asistencia al estreno figuran los actores Pilar Bardem, Jorge Bosso -secretario general de la Unión de Actores-, Candela Peña, así como el cineasta Fernando León de Aranoa, el director artístico del Teatro Lliure, Alex Rigola, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid de la coalición y del grupo socialista, Inés Sabanés y Oscar Iglesias, respectivamente.

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, los secretarios generales de Comisiones Obreras en Madrid, Javier López, y en Cataluña, Joan Coscubiela, y el secretario de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Jordi Fortuny, tienen también previsto acudir a la representación, según fuentes del sindicato.

Militantes de Alternativa Española se manifiestan con banderas preconstitucionales frente a la sede del PSOE para protestar por la representación de la obra <i>Lorca eran todos</i>, en el Auditorio de CCOO de Madrid.
Militantes de Alternativa Española se manifiestan con banderas preconstitucionales frente a la sede del PSOE para protestar por la representación de la obra Lorca eran todos, en el Auditorio de CCOO de Madrid.EFE
Momento de la representación de la obra <i>Lorca eran todos</i>, de Pepe Rubianes
Momento de la representación de la obra Lorca eran todos, de Pepe RubianesEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_