El abogado de Farruquito pide al juez que cambie la pena de prisión por una multa o trabajo social
El bailaor reaparece en los escenarios tras su condena en la Bienal de la Danza de Lyon
El abogado del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, ha pedido al juzgado de lo Penal 8 de Sevilla, que debe ejecutar la sentencia de la Audiencia que lo condena a tres años de cárcel por un atropello mortal ocurrido en 2003, que esta pena sea conmutada por multas o trabajos comunitarios. La Audiencia de Sevilla le condenó el 5 de septiembre a dos años de cárcel por homicidio imprudente en concurso con un delito contra la seguridad en el tráfico y a un año más por omisión del deber de socorro.
Según ha informado hoy la Cadena Ser, el letrado Benito Saldaña ha presentado hoy un escrito ante este juzgado amparándose en el artículo 88 del Código Penal, que establece la posibilidad de sustituir las penas de prisión que no excedan de un año por multa o por trabajos comunitarios, cuando las circunstancias personales del reo, la naturaleza del hecho, su conducta y el esfuerzo para reparar el daño causado así lo aconsejen, siempre que no se trate de delincuentes habituales.
En su escrito, según la Ser, el letrado argumenta que Farruquito es desde los 19 años el cabeza de su familia, a la que mantiene económicamente, y que, dado su trabajo de artista, nadie puede sustituirle en su profesión. Además, el letrado sostiene que el bailaor, está arrepentido del atropello que le costó la vida a Benjamín Olalla el 30 de septiembre de 2003, recuerda que pidió "perdón" a la familia de la víctima, que no es un delincuente y que su conducta ha sido "intachable" durante todo el procedimiento judicial, añade la Ser.
Está "muy bien y muy tranquilo"
El abogado de Farruquito no ha querido comentar este escrito y ha dicho que nunca va a hacer públicas las medidas que tome en beneficio de su cliente. Por su parte, la representante del bailaor tampoco ha querido abordar este asunto aunque sí dijo que "si existe una posibilidad de que Farruquito cumpla una condena y su abogado ve posible que se sustituya es porque es factible y porque se puede pedir". No obstante, ha recalcado que el artista "está dispuesto y preparado para cumplir lo que le digan, pero si el abogado piensa que se puede conmutar la prisión, es decisión del abogado y son los jueces los que deben pronunciarse".
Precisamente, el bailaor reaparece hoy en los escenarios tras su condena a tres años de cárcel con el espectáculo Farruquito y familia, que se representa esta noche y hasta el domingo en la Bienal de la Danza de Lyon (Francia). Según su representante, Fernández Montoya está "muy bien y muy tranquilo" ante su actuación de hoy, además de "muy ilusionado" por la posibilidad de darse a conocer en Francia. Farruquito, ha añadido, "está concentrado en su trabajo" ya que "ha ido a Lyon para actuar y dar lo mejor de él".
Además de la condena a tres años de cárcel, el bailaor tendrá que pagar además dos multas de 36.500 euros, una por la omisión del deber de socorro y otra como autor de un delito de simulación de delito. Juan Manuel Fernández Montoya atropelló el 30 de septiembre de 2003 a Benjamín Olalla, de 35 años, que falleció en el siniestro. El bailaor no tenía carné de conducir ni seguro en su vehículo, que circulaba a mayor velocidad de la permitida, y tampoco se paró a auxiliar a la víctima.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.