Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Pasarela Cibeles rechaza al 30% de las modelos por estar extremadamente delgadas

El criterio fijado por la Comunidad de Madrid para poder desfilar es sin embargo el mínimo saludable según la OMS

La Pasarela Cibeles ha rechazado para su próxima cita a un 30% de las modelos que desfilaron en la pasada edición al no ajustarse a los parámetros marcados por la Comunidad de Madrid para ofrecer un aspecto saludable, en torno a un 18% de masa corporal, es decir, unos 56 kilos para una estatura de 1,75. En todo caso, este criterio para poder desfilar es el mínimo saludable y roza el establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dato del 30% lo ha facilitado hoy el diseñador Jesús del Pozo en un encuentro con la prensa en el que la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, anunció el acuerdo alcanzado para que las modelos que desfilen en la nueva edición de Pasarela, que comienza el próximo día 18, difundan una imagen que responda a parámetros saludables y más acordes con la realidad. Este anuncio se realiza tras la reunión que Guerra mantuvo con las principales agencias de modelos, representantes de la Asociación de Creadores de Moda y expertos en el ámbito de la endocrinología y nutrición, a la que asistió el director general del recinto de congresos IFEMA, Fermín Lucas.

La doctora Susana Monereo, miembro de la Asociación Española de Endocrinología y Nutrición, ha explicado que el índice de masa corporal relaciona el peso de cada persona con su estatura y permite conocer con carácter general su estado nutricional. Su cálculo se realiza al dividir el peso en kilos por el cuadrado de la estatura, y el resultado debe oscilar entre 18 y 25 para considerarse saludable. Según la OMS, una masa corporal inferior a 18,5 indica infrapeso. Asimismo, por debajo de 16,5 supondría un "criterio de ingreso". Superar los 18,5 ya supone tener un "peso normal" acorde con la estatura. Guerra ha dicho que, conscientes de la influencia de Pasarela Cibeles porque "es el espejo de muchas jóvenes", se ha trabajado para que las modelos sean más saludables y se ha decidido adoptar el criterio de masa corporal como referencia, al entender que las tallas no están homologadas ni son las mismas en todos los países, aunque en España se realizará un estudio antropométrico para estandarizarlas.

No al maquillaje demacrado

En la próxima edición de Pasarela Cibeles, del 18 al 22 de septiembre, las modelos responderán a estos cánones, que ya se han respetado en la preselección de candidatas a mostrar las propuestas para la primavera-verano de 2007. Estos parámetros han sido constatado por expertos en nutrición y endocrinología y se repetirán antes de los desfiles, ha añadido Guerra. Es la primera vez que una pasarela internacional adopta medidas para evitar transmitir unos cánones de belleza que, asociados a la extrema delgadez, pueden provocar trastornos de salud como la anorexia y la bulimia. También se han puesto en marcha medidas como la de impedir la participación de menores de 18 años y que el maquillaje de las chicas no simule rostros demacrados.

Del Pozo, que ha participado en el encuentro en representación de la Asociación de Creadores de Moda, ha admitido que estos nuevos parámetros pueden crear problemas al seleccionar a las modelos participantes, ya que el casting tiene un carácter internacional, y "ahora tendremos que buscar la masa corporal que se exige". En todo caso, "merece la pena aplicar estos criterios, a pesar de lo que pueda influir en el sector", ha dicho Del Pozo, para destacar que todos los diseñadores coinciden en la importancia que tienen los problemas de alimentación en la sociedad y que aceptan sacrificarse para dar ejemplo.

Del Pozo ha hecho una llamada de atención a la tentación de las manipulaciones -"la imagen también se puede manipular" ha dicho en referencia a los programas como el Photoshop- y ha recordado cómo en la pasada edición de Cibeles aparecieron fotografías de modelos sentadas en el suelo de las que se decía que estaban enfermas y cansadas, cuando es una práctica habitual de los jóvenes. La doctora Monereo ha recordado que la pasión por la delgadez es un riesgo para la salud. No sólo hay peligro de padecer anorexia y bulimia, sino que también se desarrollan a largo plazo problemas de fertilidad, hormonales y de osteoporosis. Monereo ha distinguido entre delgadez y anorexia, una enfermedad "multicausal", no sólo derivada de la moda y de la publicidad, sino que es un problema social cuya solución "depende de todos".

El PSOE critica estas "tímidas medidas"

El portavoz de PSOE de Juventud en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez, ha dicho que su grupo vigilará las "tímidas medidas" del Gobierno regional para que las modelos de la Pasarela Cibeles luzcan una "imagen saludable" y ha denunciado que el Ejecutivo no ha cumplido su promesa de aprobar un Plan de Prevención de Trastornos Alimenticios.

Gómez confió en que el control que ejerza la organización en el desarrollo de Cibeles suponga que en el momento del desfile las modelos cumplan con el índice de masa corporal del 18,5, pues "desde la firma del contrato hasta la celebración de la pasarela transcurre un periodo en el que este índice puede variar".

Más información