'Rocky' vuelve a subir la escalinata del Museo
La estatua del boxeador ficticio podría ser trasladada al lugar en el que aparece en la película tras décadas de debate sobre qué hacer con ella
La estatua del boxeador ficticio Rocky Balboa podría ser trasladada en breve a las escalinatas del Museo de Arte de Filadelfia, aquellas que el famoso personaje encarnado por Sylvester Stallone subía corriendo al son de una machacona melodía como parte de su entrenamiento, si así lo decide una comisión del Ayuntamiento de la ciudad. Aunque el museo se había resistido hasta ahora, tres décadas de turistas haciéndose fotos en sus escaleras para recrear la escena han acabado por convencer a las autoridades de que la escultura, bastante fea por otra parte, está mejor donde aparece en la película que cogiendo polvo en un almacén.
El lugar que debe ocupar la estatua, de 2,4 metros de alto, ha sido un tema de debate en Filadelfia desde que, en 1982, el actor italoamericano la donó a la ciudad tras filmar Rocky III. Hoy, la comisión de arte del Ayuntamiento tiene que decidir si la escultura de bronce, una figura de Stallone caracterizado como Rocky con los brazos sobre la cabeza en señal de victoria, debe salir del almacén en el que se encuentra para ser colocada en los peldaños del museo.
En un principio, el Museo de Arte rehusó recibir el regalo y la estatua pasó dos décadas a las afueras de Spectrum, un complejo deportivo situado en el sur de Filadelfia donde se rodó la pelea entre Rocky Balboa y Apollo Creed (basada en la pelea entre Muhammad Ali y Chuck Wepner). La figura se encuentra ahora en un almacén, donde fue trasladada tras ser utilizada en la más reciente película de la saga, Rocky Balboa, que será estrenada en breve.
En la base y no en la cumbre
Según la propuesta del Departamento de Propiedad Pública de la ciudad, la estatua se instalará en la parte inferior de la escalinatas, pese a que en la célebre escena de la carrera que simbolizaba su lucha en el primer Rocky, en 1976, el boxeador levantó sus brazos en la cima de la escalera. Los visitantes del museo suelen subir corriendo los 72 peldaños, simulando la conocida escena.
La comisión de arte, nombrada por el alcalde, estaba dividida respecto al traslado de la estatua cuando se reunió hace un mes, pero se rumorea que hoy aprobará su nueva ubicación. William Burke, miembro de la comisión de arte, considera que el personaje de Rocky ganó popularidad porque "representa el espíritu de lucha de los desvalidos".
Pero, según Burke, algunos integrantes de la comisión arguyen que la estatua no es un objeto de arte sino el accesorio de una película y que, por tanto, no tiene cabida en uno de los museos de arte más importantes de la nación. Si la comisión opta por el traslado de la estatua, se espera que ésta sea instalada este mismo viernes en su nueva ubicación.
Aclamada por la crítica y por el público, la primera cinta de la saga ganó tres premios oscar en 1976: a mejor película, a John G. Avildsen como mejor director y a mejor montaje. Sylvester Stallone fue incluso nominado como mejor actor. El Instituto Americano del Cine clasificó a Rocky en el lugar número 78 de las cien mejores películas de todos los tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.