_
_
_
_
_
Reportaje:

'Rocky' vuelve a subir la escalinata del Museo

La estatua del boxeador ficticio podría ser trasladada al lugar en el que aparece en la película tras décadas de debate sobre qué hacer con ella

La estatua del boxeador ficticio Rocky Balboa podría ser trasladada en breve a las escalinatas del Museo de Arte de Filadelfia, aquellas que el famoso personaje encarnado por Sylvester Stallone subía corriendo al son de una machacona melodía como parte de su entrenamiento, si así lo decide una comisión del Ayuntamiento de la ciudad. Aunque el museo se había resistido hasta ahora, tres décadas de turistas haciéndose fotos en sus escaleras para recrear la escena han acabado por convencer a las autoridades de que la escultura, bastante fea por otra parte, está mejor donde aparece en la película que cogiendo polvo en un almacén.

Más información
Termina la batalla legal por 'Rocky'
Rambo y Rocky vuelven a la pantalla
Vuelve Rocky, 12 años después
El Rocky real demanda al actor Sylvester Stallone

El lugar que debe ocupar la estatua, de 2,4 metros de alto, ha sido un tema de debate en Filadelfia desde que, en 1982, el actor italoamericano la donó a la ciudad tras filmar Rocky III. Hoy, la comisión de arte del Ayuntamiento tiene que decidir si la escultura de bronce, una figura de Stallone caracterizado como Rocky con los brazos sobre la cabeza en señal de victoria, debe salir del almacén en el que se encuentra para ser colocada en los peldaños del museo.

En un principio, el Museo de Arte rehusó recibir el regalo y la estatua pasó dos décadas a las afueras de Spectrum, un complejo deportivo situado en el sur de Filadelfia donde se rodó la pelea entre Rocky Balboa y Apollo Creed (basada en la pelea entre Muhammad Ali y Chuck Wepner). La figura se encuentra ahora en un almacén, donde fue trasladada tras ser utilizada en la más reciente película de la saga, Rocky Balboa, que será estrenada en breve.

En la base y no en la cumbre

Según la propuesta del Departamento de Propiedad Pública de la ciudad, la estatua se instalará en la parte inferior de la escalinatas, pese a que en la célebre escena de la carrera que simbolizaba su lucha en el primer Rocky, en 1976, el boxeador levantó sus brazos en la cima de la escalera. Los visitantes del museo suelen subir corriendo los 72 peldaños, simulando la conocida escena.

La comisión de arte, nombrada por el alcalde, estaba dividida respecto al traslado de la estatua cuando se reunió hace un mes, pero se rumorea que hoy aprobará su nueva ubicación. William Burke, miembro de la comisión de arte, considera que el personaje de Rocky ganó popularidad porque "representa el espíritu de lucha de los desvalidos".

Pero, según Burke, algunos integrantes de la comisión arguyen que la estatua no es un objeto de arte sino el accesorio de una película y que, por tanto, no tiene cabida en uno de los museos de arte más importantes de la nación. Si la comisión opta por el traslado de la estatua, se espera que ésta sea instalada este mismo viernes en su nueva ubicación.

Aclamada por la crítica y por el público, la primera cinta de la saga ganó tres premios oscar en 1976: a mejor película, a John G. Avildsen como mejor director y a mejor montaje. Sylvester Stallone fue incluso nominado como mejor actor. El Instituto Americano del Cine clasificó a Rocky en el lugar número 78 de las cien mejores películas de todos los tiempos.

Stallone, caracterizado como <i>Rocky</i>, y Tommy Morrison como <i>Tommy Gunn</i> en una escena de <i>Rocky V</i> bajo la estatua en las escaleras del museo.
Stallone, caracterizado como Rocky, y Tommy Morrison como Tommy Gunn en una escena de Rocky V bajo la estatua en las escaleras del museo.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_