_
_
_
_
_
Reportaje:

"Robamos las piezas para comprar insulina"

El esposo de una responsable del Hermitage admite haber empeñado las piezas que su mujer robaba del museo

El esposo de una museógrafa involucrada en el escándalo de arte robado en Rusia ha dicho que él y su esposa eran tan pobres que robaron algunas piezas para comprar insulina para la diabetes de ella, según dijeron sus abogados. El robo de más de 200 piezas de plata y esmalte del museo del Hermitage hizo evidente los años de bajo financiamiento y abandono de los museos rusos. El personal recibía salarios ínfimos y carecían de fondos para pagar sistemas de seguridad.

Nikolai Zavadsky, de 54 años, fue acusado de robo, y su abogado ha afirmado que admite haber empeñado piezas del museo. Su mujer, Larisa, era una curadora del Hermitage que murió sorpresivamente en el trabajo, al inicio del inventario que reveló que habia desaparecido un conjunto de piezas a su cargo con valor de unos 4,25 millones de euros

"Su testimonio fue que el estaba en una situación financiera difícil y por ello, él y su esposa tomaron ese camino" dijo la abogada de Zavadasky. Los robos ocurrieron durante varios años. Zabadasky ha afirmado que usaron el dinero para comprar insulina para su mujer, que era diabética. "El dijo que su mujer comenzó a traer estas piezas a casa y que el no rechazó la idea, el no lo negó, tomo las cosas y las llevó a las casas de empeño" dijo la abogada.

El Hermitage, en el Palacio de invierno del Zar es uno de los museos más importantes de Rusia. En él se encuentra una colección enorme de cuadros de pintores que van de Leonardo Da Vinci a Claude Monet. El presidente ruso Vladimir Putin ha ordenado el jueves un inventario de todas las galerías estatales, museos y archivos para determinar cuantas más obras de arte se han perdido.

El abogado dijo que Zavadsky gana unas 3,000 rublos (unos 95 euros) al mes como profesor de historia. No se sabe cuánto ganaba su esposa. El suledo nacional promedio es de 340 euros.

La agencia federal rusa de cultura le ha extendido una reprimenda al director del museo, Mikhail Piotrovsky por el robo. El texto dice "No cumplió sus responsabilidades de modo apropiado". La policía también está tras el hijo de Zavadsky y un comerciante de antiguedades de San Petersburgo. La prensa rusa ha dicho que hay un cuarto detenido que la policía crée es el autor intelectual del robo.

La abogada de Zavadsky dijo que el sólo era responsable del robo de unas 50 de las 221 piezas sustraídas. "Al parecer alguien más estaba robando objetos" dijo Mikhailova. El robo del Hermitage salió a la luz cuando el personal del museo realizó, a finales de julio, el primer inventario completo desde hace décadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_