_
_
_
_
_

Lorca murió a manos de parientes lejanos, según un documental sobre su vida

El largometraje sobre el poeta se estrena en septiembre, cerca del 70 aniversario de su muerte

El documental Lorca, el mar deja de moverse, que dirige el cineasta y escritor Emilio Ruiz Barrachina, desvela que la muerte de Federico García Lorca "nació en el entorno familiar". Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima lejana del padre del poeta y dramaturgo de Fuentevaqueros, sería el autor material de su muerte. El documental será estrenado en septiembre, poco tiempo después del 70 aniversario de la muerte del granadino.

"Era un run run en la zona, entre los más viejos de Valderrubios y Fuentevaqueros", ha dicho en la presentación de este documental Barrachina. También afirmó que han hecho falta dos años y medio para realizar este filme, basado en las investigaciones del hispanista Ian Gibson y en las más recientes "y desveladoras" realizadas por Miquel Caballero y Pilar Góngora, a raíz de nuevos documentos aparecidos en los últimos cinco años, que no habían salido antes a la luz.

El documental, que se estrenará el próximo mes de septiembre, sostiene que desde el siglo XIX la familia García Rodríguez y las familias Roldán y Alba, "las tres grandes familias de caciques de la Vega de Granada", según dijo el cineasta, mantenían viejas rencillas familiares, incluidas discusiones por repartos de tierras compradas a medias, a las que se sumaron sus distintas tendencias y ambiciones políticas -Los Lorca eran republicanos y los Roldán de Acción Popular- y la homofobia.

Unas circunstancias que culminaron cuando García Lorca publicó en 1936 "La casa de Bernarda Alba", una obra "escrita con mala baba" en la que el poeta "fotografía" a estas familias con las que la suya mantenía enemistades como "una venganza personal por muchos años de pleitos", según explicó el director, quien afirma que la edición de esta emblemática obra "tiene mucho que ver con la muerte".

La homosexualidad de Lorca y el haber escrito 'La casa de Bernarda Alba', una obra "con mucha retranca y mala leche y donde hace una radiografía de los Alba, parientes de los Roldán", fueron los detonantes de su muerte. Un asesinato que la familia Lorca siempre ha considerado "tabú" y del que nunca se ha hablado, según contaba Laura García Lorca al director del documental.

El documental 'El mar deja de moverse' narra las circunstancias de la muerte de Federico García Lorca.  En la foto Ian Gibson, hispanista que contribuyó a las investigaciones que se muestran en el largometraje.
El documental 'El mar deja de moverse' narra las circunstancias de la muerte de Federico García Lorca. En la foto Ian Gibson, hispanista que contribuyó a las investigaciones que se muestran en el largometraje.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_