_
_
_
_

Richard Serra y el Reina Sofía acuerdan reconstruir la escultura perdida

La obra del escultor estadounidense desapareció hace años de los almacenes del museo

El Museo Reina Sofía y el artista estadounidense Richard Serra han llegado a un acuerdo por el cual el escultor autoriza la reposición de las piezas de acero que conforman la escultura Equal-Parallel/Guernica-Bengas, de 38 toneladas de peso y que en la actualidad está en paradero desconocido. La obra resultante será considerada como original a todos los efectos y, de aparecer la primera, escultor y museo decidirán cual de ellas destruirán.

Más información
Richard Serra exime de responsabilidad a Cultura y al Museo Reina Sofía por la pérdida de su escultura

El escultor fabricará las planchas de acero que conforman la citada escultura, y, por tratarse de una reposición de piezas y no de la compra de una nueva obra, "no percibirá honorario alguno", aunque los gastos de material y mano de obra correrán por parte del museo.

La escultura de Richard Serra fue adquirida por el museo de arte contemporáneo madrileño en 1987, después de pagar 450.000 marcos (lo que equivale a 36 millones de pesetas). La obra fue expuesta en diversas ocasiones pero en 1990 se depositó en unos almacenes de la compañía Macarrón S.A. Fue en 1992 cuando la pinacoteca perdió de vista esta obra de arte, pero no fue hasta el pasado 18 de enero cuando se hizo público. La pieza tendría hoy un valor mayor al que pagó por ella el Reina Sofía en su momento.

La actual directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, nombrada en junio de 2004, inició un plan museológico que incluía el análisis en profundidad de todos los fondos del centro. Fue a raíz de esta iniciativa cuando echaron en falta la escultura e informaron de su desaparición al Ministerio de Cultura. El caso pasó entonces a la Brigada de Delitos Contra el Patrimonio Histórico de la Policía Judicial.

Idénticas

En el acuerdo alcanzado con el escultor, se especifica que las características técnicas y formales de las piezas que se van a reponer "serán idénticas" a las de la escultura. Por tanto, la Colección del Museo Reina Sofía contará en breve con la escultura original y, en el supuesto de que aparecieran las piezas realizadas en 1986, el escultor y el Museo "decidirían, de mutuo acuerdo, qué piezas se destruirían, si aquéllas o las fabricadas ahora, con el fin de controlar la existencia de una sola obra", según aclara el museo.

Precisamente ahora, cuando el museo español ha decidido reconstruir la obra desaparecida, el MOMA de Nueva York ha organizado una retrospectiva dedicada al autor, la más completa de las que se han realizado hasta el momento. Serra ha mostrado "especial interés" en que Equal-Parallel/Guernica-Bengasi forme parte de la muestra neoyorquina, por lo que se ha acordado que la pieza viaje el año que viene a la ciudad estadounidense para regresar luego a Madrid, donde quedará instalada en el Museo Reina Sofía, formando parte de su colección permanente.

Fotografía de archivo de la escultura de Richard Serra <i>Equal-Parallel/Guernica-Bengasi</i> en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Fotografía de archivo de la escultura de Richard Serra Equal-Parallel/Guernica-Bengasi en el Museo Reina Sofía de Madrid.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_