El capricho cultural de Chirac
El presidente de Francia inaugura el proyecto cultural de su mandato: el Museo de la Quai Branly, proyectado por Jean Nouvel y dedicado al arte primitivo del mundo
Apasionado por el arte no occidental, símbolo del "diálogo entre culturas" que él considera esencial en el siglo XXI, el presidente francés, Jacques Chirac, ha inaugurado hoy el gran proyecto cultural de su mandato, el Museo las Artes y las Civilizaciones de la Quai Branly. Un edificio proyectado por el arquitecto Jean Nouvel y sus 25 colaboradores, situado a tiro de piedra de la Torre Eiffel y dedicado al arte que normalmente no tiene cabida en las luminosas salas de los grandes museos: África, Asia, Oceanía y las Américas.
El centro fue concebido en 1995 y es el primer gran museo construido en Francia después del Centro Pompidou, en 1977. Cuenta con más de 300.000 piezas, 40.600 metros cuadrados y ha costado 232 millones de euros. Para Chirac, supone su gran legado cultural tras 12 años en el poder. Cristaliza sus gustos y sus ideales.
A la inauguración han asistido esta mañana el secretario general de la ONU, Kofi Annan, la guatemalteca Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, defensora de los derechos de los indios, y otras personalidades de la política francesa, el primer ministro Villepin, entre ellos.
En realidad, se trata de una aventura especial. Su objetivo era dotar de un lugar adecuado de exposición a las colecciones etnográficas del Museo del Hombre del Palacio Chaillot, las de los museos de las artes africanas y la de Oceanía de la Porte Dorée, situada hasta ahora en el distrito número 12. Además, varias compras importantes completan la colección.
En total, son 300.000 objetos, de los cuales 3.500 formarán parte de la exposición permanente, colocados cada uno de ellos de manera maniáticamente estudiada por el responsable de las colecciones del centro, Germain Viatte.
El museo, situado en el distrito número 7º de París, es una obra colectiva. Aunque el proyecto está firmado por el arquitecto francés de prestigio internacional Jean Nouvel, sus 25 colaboradores han dejado su impronta. Paisajistas, artistas (algunos de ellos africanos y aborígenes), conservadores y escenógrafos han trabajado duro, además de resistir impasibles a las polémicas sobre la creación del museo.
Y es que, incluso cuando faltaban pocos días para la inauguración del centro, el retraso en la obtención del permiso de seguridad copó la apertura de las secciones de cultura de los periódicos franceses. Finalmente, hoy ha comenzado la andadura de este museo dedicado al arte primitivo del mundo, que será otro de los emblemas de la ciudad, junto con el Centro Pompidou, el Museo de Orsay o, incluso, el Louvre.
Desde el viernes, el centro estará abierto de manera gratuíta al público.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.