Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El viejo aventurero cumple 25 años

Indiana Jones celebra su aniversario mientras se prepara la cuarta entrega de la saga con un Harrison Ford sexagenario

El 12 de junio de de 1981 se produjo un milagro de esos que, de tarde en tarde, sustentan la magia del cine. Los proyectores de las salas de Estados Unidos se pusieron a girar para el estreno de En busca del arca perdida. 25 años y tres películas después, Indiana Jones es uno de los personajes más queridos por un par de generaciones. Pero también de los más añorados: los productores aseguran que el año próximo, por fin, rodarán la cuarta entrega de la saga.

Indiana Jones es hijo de varios padres, un grupo de amigos con ganas de divertirse. La primera idea partió de George Lucas, un niño grande al que no le bastaba con producir las secuelas de La guerra de las galaxias. Mientras Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia se las ingeniaban para acabar con el Imperio, la figura de un aventurero a lo Stewart Granger y arqueólogo de profesión se empezaba a formar en la cabeza de Lucas.

El primero en escuchar el esbozo fue su gran amigo Steven Spielberg, que en ese momento estaba preparando el terreno para la llegada de E.T. Él imaginó el proyecto como una película de serie B, sin más pertensiones que ofrecer dos horas de buen entretenimiento y diversión.

Pero para eso hacía falta una historia bien tramada. La idea de que se lanzara a la búsqueda del arca perdida fue de Philip Kaufman, que trazó las líneas por las que iba a discurrir la aventura. Sin embargo, el guión lo forjó definitivamente Lawrence Kasdan, también autor de las primeras entregas de La guerra de las galaxias.

Y aún habrían de unirse varios amigos más. Harrison Ford, el actor fetiche de Lucas, le dio un tono burlón y un punto erótico. El montador Michael Kahn, colaborador imprescindible de Spielberg, se aseguró de que el ritmo no decayera nunca. Y John Williams, el gran músico de las últimas décadas, de que con unas pocas notas la película echara a volar.

Les costó convencer a la Paramount de que desembolsara 20 millones para rodar aquel proyecto porque desde los tiempos de Las minas del rey Salomón se habían dejado de hacer películas de aventuras. Pero recaudó 400. Los extraordinarios resultados llevaron a que se filmaran dos partes más, Indiana Jones y el templo maldito (en la que Spielberg conoció a su actual mujer, la actriz Kate Capshaw) e Indiana Jones y la última cruzada.

Muchas dudas

Desde hace varios años se anuncia el rodaje de la cuarta película. Las dudas sobre si Harrison Ford puede a sus 63 años coger de nuevo el látigo han sido un gran freno. También lo fue la muerte de River Phoenix, a quien se le había presentado en la tercera entrega interpretando a Indy de joven. La dificultad de dar con la historia adecuada tampoco ha sido una gran ayuda ni el esfuerzo y el tiempo que ha tenido Lucas que dedicar para rodar la segunda saga de Star Wars.

En cualquier caso, en la agenda de Steven Spielberg figura el rodaje de Indiana Jones 4 en 2007, con un reparto encabezado por Harrison Ford y en el que esperan contrar con Sean Connery, su padre en la ficción. El guión esta vez lo ha preparado David Koepp, experto en películas de esparcimiento como Parque jurásico o Spider-Man, pero de su contenido no ha trascendido ni una línea. Si esta ocasión es la buena, dentro de un año se despejará la incógnita. Y tal vez la magia vuelva a brotar.