_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Sueñan los cinéfilos con Blade Runner?

La película de Ridley Scott, una de las más buscadas en formato digital, se volverá a editar en DVD y se reestrenará en las salas de cine

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Una extraña pregunta cuya respuesta se puede encontrar en un libro de Phillip K. Dick (cuyo título es esa pregunta) y en la adaptación cinematográfica de dicha obra, Blade Runner. En 1982, el director de cine británico Ridley Scott (Alien, Gladiator) hizo una de las películas que más han marcado el género de la ciencia ficción. 25 años después se volverá a estrenar en las salas de cine y, tras varios años de peleas en despachos por comprar los repartidos derechos de la película, se editará en DVD. Una de las películas más deseadas por los amantes del cine dejará de estar descatalogada.

Los estudios Warner anunciaron ayer que en septiembre saldrá a la venta por tiempo limitado una nueva edición de la película de Ridley Scott en DVD. Se trata del corte del director, la versión que Scott montó de nuevo en 1992 sin la voz en off, nuevas imágenes y un final diferente al de su estreno en las salas en 1982.

La película, ambientada en la ciudad de Los Ángeles en un futuro no muy lejano, es una mezcla de ciencia ficción y género policiaco. El personaje principal, interpretado por Harrison Ford, es un Blade Runner, un policía encargado de buscar y desactivar a un grupo de androides rebeldes. Estos androides tienen que ser eliminados ya que cada vez se parecen más a los humanos, tanto físicamente como en la capacidad de sentir y de soñar.

Junto a Ford, aparecen en la película Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, y Daryl Hannah. Blade Runner no fue muy taquillera y su recaudación se quedó en los 26,2 millones de dólares, pero tanto la crítica como el público la tratan desde entonces como un clásico.

Clásico descatalogado

Con motivo de su 25 aniversario, el próximo año, la Warner también ha anunciado sus planes de sacar en DVD otra versión que llaman "el corte final". Ese DVD, que vendrá acompañado del reestreno de la película en los cines, será un cofre especial con el estreno original, la versión internacional y el montaje del director de 1992.

Blade Runner fue una de las primeras películas en editarse en este soporte digital en 1997, incluso antes de que existiera un estándar entre los diferentes estudios, pero enseguida quedó descatalogada y su búsqueda se convirtió en un tema recurrente en los foros de cinéfilos en Internet.

Fotograma de la película <i>Blade Runner</i>
Fotograma de la película Blade Runner
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_