_
_
_
_
_

La Reina Sofía inaugura una Feria del Libro dedicada a la Ciencia

Durante su visita ha adquirido el 'Diccionario Panhispánico de Dudas' y el libro 'Las horas de Carlos

La Reina ha inaugurado esta mañana la 65 edición de la Feria del Libro, que se celebra hasta el 11 de junio en el parque del Retiro. Acompañada por la ministra de Cultura, carmen Calvo, Doña Sofía ha comprado dos libros para la biblioteca de la Zarzuela. Este año, la feria cuenta con 346 casetas, 355 expositores, 116 libreros y 182 editores.

Acompañada de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y de los responsables de la Feria, Purificación Prieto (presidenta) y Teodoro Sacristán, Doña Sofía visitó las primeras casetas, al tiempo que estrechaba las manos de los ciudadanos, que hacían comentarios del estilo de "que guapa es".

Entre las primeras adquisiciones que ha hecho la Reina estaban el Diccionario Panhispánico de Dudas, de la Real Academia de la Lengua, y una edición de 2000 del libro Las horas de Carlos V, cuyo original data del siglo XV, aunque se le atribuyó más tarde a él, que nació en 1500.

Teodoro Sacristán, director de la Feria, se ha encargado de pormenorizar los detalles de esta edición, en la que estarán presentes 346 casetas de un total de 355 expositores. De éstas, un total de 116 son librerías, 60 de ellas especializadas. Para una mejor organización, estarán identificadas en diferentes colores. El cartel de este año ha sido diseñado por la ilustradora Ana Juan.

Debates y conferencias

Cerca de 300 actos culturales, "un tercio más" que en 2005, se desarrollarán durante estos días en el Paseo de Coches del Retiro. La organización ha contado con un presupuesto similar al del año pasado: 1,4 millones de euros. Sacristán ha destacado que pese a ser una feria "llena de actos culturales", la Feria del Libro de Madrid es, ante todo, "una feria comercial" cuyo fin es "que la gente compre libros".

Sacristán, que ha estado acompañado durante la rueda de prensa de Purificación Prieto y Alicia Moreno, presidenta de la Feria y concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, respectivamente, ha recordado que este año el académico José Manuel Ron será el encargado de impartir la conferencia inaugural, bajo el título 'Los grandes libros de la ciencia', el lunes 29 de mayo. Durante 17 días tendrán lugar debates, encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias o presentaciones de libros. Todo ello distribuido en los pabellones Carmen Martín Gaite, Fundación Círculo de Lectores, Universidades Públicas, el Infantil y los institucionales.

Entre las actividades que tendrán lugar estos días, Sacristán ha destacado la presentación de la letra Ibarra Real', una nueva fuente tipográfica adaptada a la tecnología digital; o la entrega del Premio Libro del Año, del Gremio de Libreros de Madrid, que este año ha recaído en Suite francesa, de Irne Némirovsky, y que recogerá el día 1 de junio su hija Densa Epstein. Si el año pasado la feria dedicó un espacio a Cataluña, este año le tocará el turno a la Xunta de Galicia.

La  Reina y la ministra de Cultura, Carmen Calvo (izq.), durante la inauguración de la LXV edición de la Feria del Libro de Madrid.
La Reina y la ministra de Cultura, Carmen Calvo (izq.), durante la inauguración de la LXV edición de la Feria del Libro de Madrid.EFE

Semillas para sembrar la afición a la lectura

Entre las curiosidades promocionales de la feria, una editorial repartirá semillas de árboles entre los lectores. Se trata de una acción reivindicativa de la editorial Edición Personal "para que los autores sin nombre tengan su espacio y se enriquezca con sus obras el panorama editorial".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_